México.- La Secretaría de Salud de México debe estar preocupada hoy por una denuncia sobre uso de transgénicos en arroz distribuido en tres puntos del país.
La organización ecologista Greenpeace acusó a la Secretaría de Salud de permitir la venta de arroz contaminado en dos áreas de esta capital y una del estado de Monterrey.
Greenpeace realizó análisis de laboratorio en Estados Unidos con productos comprados en febrero pasado y dieron como resultado la presencia del transgénico LL601, el cual no cuenta con un estudio ni autorización para consumo humano.
"La presencia de ese arroz en los anaqueles (de venta) es además de insegura y riesgosa, letal", precisó la sede de Greenpeace en México.
"Nuestras peores sospechas se han confirmado: estamos comiendo un arroz transgénico que se fugó de campos experimentales y contaminó los cargamentos comerciales" de esa gramínea de Estados Unidos (donde fue sembrado).
Afirmó que en varias ocasiones demandó investigación y acciones para evitar la entrada de ese producto ilegal, pero la Comisión Federal de Prevención Contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud mexicana, no informó ni actuó para cumplir la ley.
Exigió a esa dependencia retirar de los puntos de venta el arroz marca propia de las empresas Soriana y Chedraui, así como el ofertado a granel en la Central de Abastos de esta urbe.
Además, solicitó instrucciones a las autoridades correspondientes para rechazar la entrada de ese transgénico ilegal desde Estados Unidos y así evitar afectaciones a otras entidades, marcas y consumidores.
El LL601 pertenece a la compañía farmacéutica Bayer y fue modificado para tolerar la aplicación de un herbicida a base de glufosinato de amonio, conocido como Liberty, explicaron los expertos de Greenpeace.
Recordó esta que ninguna variedad de arroz transgénico está permitida para el consumo en México.
Ese caso es un ejemplo de lo que puede pasar en esta país si se autorizan las siembras experimentales de maíz transgénico en Sinaloa, Sonora o Tamaulipas, lo cual podría ocasionar la contaminación del maíz blanco, de amplia difusión entre los mexicanos, concluyó.
|