Pugnan trigueros por coberturas
Francisco González Bolón
Viernes 27 de Novimiebre de 2009

Además de autorizar el pago de inducción para trigos harineros, el gobierno federal debe abrir ya el programa de compra de coberturas pues el mejor momento para hacerlo, declaró Héctor Aguilar Mendívil.

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Trigo de Sonora, manifestó que es el momento de comprar coberturas debido a que podrían establecerse contratos por encima de los tres mil pesos la tonelada en el mercado internacional.

Para ello se necesita la apertura del programa federal manejado por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), antes de que los precios vayan a la baja, aseguró.

Con las bases establecidas de 25 dólares por tonelada para trigo harinero y 14 para el cristalino, de acuerdo a la Bolsa de Chicago, precisó, hay oportunidad de tener una buena rentabilidad en estos momentos para los vendedores.

Pero se necesita que Aserca defina ya el momento de entrar a la compra de coberturas, manifestó.

Hay una promesa también de pagar la inducción del trigo harinero, es decir la diferencia en rendimiento con el trigo cristalino, dijo, que generalmente en esta zona es de unos 450 ó 500 kilos por tonelada.

Con estas acciones se ha logrado avanzar en la reducción de la superficie sembrada con trigo cristalino, indicó, pero se requiere avanzar aún más en ese 70-30 existente.

Solamente con la certidumbre en los apoyos para el cultivo se logrará que los productores adopten una mayor cultura de siembra de variedades harineras, manifestó.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com