México.- Los genes de los mexicanos son el resultado de la mezcla de 35 grupos étnicos, diferentes a los de Europa, Asia y Africa, revela un estudio divulgado hoy por el Instituto Nacional de Medicina Genómica.
Tras dos años de investigación, los estudiosos concluyeron que el 65 por ciento del componente genético de la población mexicana actual es único y se determinó llamarle amerindio.
Gerardo Jiménez-Sánchez, director general del citado centro, consideró que el hallazgo permitirá un cambio de paradigma en la medicina local y en consonancia, brindar atención individual y preventiva a los nacionales.
En ese sentido, el especialista explicó que cuando un mexicano enferme su cura deberá ser atendida, en la mayor parte de los casos, por medicamentos elaborados de manera especial, y no por los importados, fabricados para atender los genomas de otros pueblos.
Afirmó que los fármacos que se crean en Europa o en Estados Unidos no son idóneos para los mexicanos, predispuestos a sufrir enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes y diversos tipos de cáncer.
El médico señaló que esto repercutirá en un ahorro significativo en la inversión pública de los servicios de salud en tanto se podrá recomendar la modificación de estilos de vida para retrasar la aparición de ciertas dolencias.
La investigación revela que en este país la mezcla de razas produce diferencias incluso entre la población de los estados.
El estudio, cuyos resultados finales se darán a conocer a mediados de año, recolectó muestras de sangre de 140 personas mestizas de ambos sexos pertenecientes a estados como Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas.
|