Para dar cobertura en la aplicación de la vacuna contra influenza se instalarán 38 módulos de atención en la jurisdicción sanitaria IV, además de enviar personal operativo para aplicar el biológico en Casas Saludables y a través de brigadas itinerantes.
Jesús Meza Lizárraga anunció que ya se trabaja en el operativo que abarca los municipios de Cajeme, Bácum, San Ignacio, Empalme, Guaymas, Quiriego, Rosario y Yecora.
El titular de la jurisdicción informó que a la fecha se han aplicado cerca de 300 biológicos a personal de salud y este día se inicia con mujeres embarazadas en el tercer trimestre de gestación.
“Ya estamos listos en los centros de salud de Cajeme, ya se tiene el biológico y en esta semana esperamos llegar a los ocho municipios que abarca esta jurisdicción”.
En una primera etapa se aplicarán 2 mil 500 vacunas, pero se espera una segunda remesa que permita llegar a otros grupos de riesgo.
“Los lineamientos son muy estricto; primero personal de salud del área de urgencias y terapias intensiva, luego embarazadas, en una segunda etapa se irá por otros sectores”.
En el caso de las mujeres embarazadas, indicó, deben presentar el documento médico que acredite las semanas de gestación.
Aplicará IMSS 309 mil dosis
Con la meta de aplicar 309 mil dosis en sus clínicas y hospitales, el Seguro Social arrancó la vacunación contra el virus de la influenza AH1N1.
Ramón Adolfo Higuera, jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación en Sonora, informó que en esta primera etapa la inmunización será para mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestre de la gestación.
También para el personal de salud, entre médicos, enfermeras y personal que trabaja en forma directa con los pacientes, y quienes presentan síntomas de la enfermedad, dijo.
En una segunda etapa se aplicará el biológico a niños entre 6 y 35 meses de edad, destacó, así como a mamás de menores de 6 meses y personal que labora en guarderías.
En ese grupo, los menores de dos años son los que presentan mayor letalidad entre los menores de 18 años.
En la tercera etapa serán vacunados los grupos con factores de riesgo como los mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitas u obesidad, ya que el 70% de los fallecimientos están relacionados con este grupo, afirmó.
A pesar de que hayan llegado las vacunas contra la influenza AH1N1, expuso, la población debe mantener las medidas sanitarias a fin de evitar que aumenten los contagios.
Las recomendaciones son lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, utilizar gel antibacterial, no saludar de beso ni de mano y en caso de tener síntomas de influenza acudir inmediatamente con su médico y mantenerse aislado, manifestó.