Un reconocimiento especial para el alcalde de Nogales, Sonora, Ángel Hernández, quien acompañado de un pequeño grupo de colaboradores especialistas en su ramo, demostró que cuando hay voluntad política –lo más difícil de encontrar en la clase política mexicana- se puede hacer un buen gobierno.
Con proyectos enfocados a resolver problemáticas de la comunidad, el alcalde nogalense llegó a la Ciudad de México a exponer en diversas dependencia públicas los avances de obras ya iniciadas, y que han quedado inconclusas por falta de presupuesto algunas, como el museo del lugar; y otras tantas que esperan la liberación de recursos ya aprobados para su culminación.
La exposición en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes fue convincente para todos. Dijo que la cultura en el municipio que hace frontera con la Unión Americana, ha dejado de ser un accesorio y se ha convertido en una necesidad para revertir entre la población juvenil los altos índices de delincuencia, y generar empleos en esta zona convertida en un centro de tráfico humano, de armas y estupefacientes.
Autoridades de Conaculta acordaron con el munícipe las primeras actividades. De inicio, funciones de cine en plazas públicas; las películas se proyectarían en los muros, porque el municipio carece de un cinema. También se liberó un millón y medio de pesos para terminar la obra del museo.
Las mejoras en plazas públicas y la creación de obras de carácter cultural en ese lugar, convertido en un nido de polleros antes de las remodelaciones del municipio, es un ejemplo de que con pocos recursos y voluntad política se puede hacer un trabajo digno.
Ojalá que de esto algo aprendiera el jefe del ejecutivo federal, Felipe Calderón, quien hasta el momento sigue batallando con funcionarios mediocres que en vez ayudarlo a conducir un buen gobierno lo han llevado al despeñadero.
Fuera proyecto de Bours en Puerto Peñasco
En la peregrinación de alcaldes de Sonora por las dependencias públicas en busca de más apoyos económicos para diversos rubros como el del turismo, cuyos recursos se encuentran en fondos sin etiquetar; el alcalde de Puerto Peñasco, Alejandro Zepeda, solicitó recursos para dejar atrás el negocio de los bienes raíces que impulsó el gobernador del estado saliente. A cambio, el alcalde panista busca levantar una zona hotelera.
La conservación de vestigio en piedra del grupo étnico Papago de Sonora es uno de los puntos que rescatará, a la vez, el alcalde de Caborca, Daniel Murillo, para comenzar todo un proyecto de conservación en el municipio del noroeste del estado sonorense. La promoción de las fiestas del desierto que se celebran en el mes de mayo, es otra de las cartas del alcalde
Este martes los alcaldes de Caborca, Nogales y Puerto Peñasco hicieron un tour por dependencias públicas para exponer proyectos y solicitar apoyos para diversas obras.
Sus peticiones tuvieron un recibimiento favorable y respuestas inmediatas gracias a la intervención de la figura de un legislador federal, la llave para abrir estas puertas; el diputado Enrique Torres de la fracción parlamentaria del PAN; el guía y enlace gestor.