Para el mes de marzo podría entran en operaciones el Laboratorio de Ciencia Ambiental de Itesca, el cual será respaldado por el Ayuntamiento de Cajeme para impulsar trabajos conjuntos en beneficio de la población y el entorno ecológico.
Martín Villa Ibarra, director de Ecología municipal, dio a conocer que entre los proyectos en conjunto se encuentra reforzar las mediciones del aire en la región.
En la actualidad, explicó, los trabajos se realizan mediante dos estaciones de monitoreo, una en el centro de la ciudad y otra en la colonia Russo Voguel, pero las lecturas se efectúan en la capital del Estado.
“Se tienen que mandar los datos a Hermosillo donde son interpretados”.
Una vez que se tenga el presupuesto 2010, apuntó, se estará en posibilidades de apoyar el proyecto de Itesca para trabajar en otras acciones encaminadas a mejorar el medio ambiente.
De entrada el monitoreo ambiental del aire, dijo, es un proceso que viene a poyar las acciones y programas para mejorar el entorno.
“Al conocer las temporadas cuando el aire está menos limpio o las causas que lo provocan se pueden tomar acciones para evitar se pueda convertir en un problema como el de las grandes ciudades del país”.