México.- Senadores del PRD prpusieron crear el Banco para la Mujer, que financiaría proyectos productivos de mujeres de escasos recursos y de empresas pequeñas o medianas constituidas, en su totalidad o mayoritariamente, por personas del sexo femenino.
El Banco para la Mujer operaría con los gobiernos federal, estatales y municipales, los programas que se celebren con las instituciones mencionadas.
Además apoyará actividades de capacitación y asesoría a las mujeres para la mejor utilización de sus recursos crediticios, y en la elaboración de los proyectos de inversión.
Las senadoras Rosalinda López y Claudia Corichi, del PRD, indicaron que uno de los factores que han impedido el desarrollo de las mujeres es la falta de mecanismos para impulsar su bienestar económico, a través del financiamiento de sus proyectos productivos.
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) 23 por ciento de los hogares en México tienen a una mujer al frente del núcleo familiar, quienes perciben, en promedio, menos de dos salarios mínimos.
Este banco subsanaría las deficiencias del sistema bancario mexicano que hoy presta de manera preferente para consumo a altas tasas y que cobra elevadas comisiones por sus servicios.
En ese sentido, comentaron las senadoras, se busca crear una institución encargada de financiar y asesorar proyectos productivos de mujeres, para incentivar el desarrollo y la incorporación a la vida productiva de este sector de la población, especialmente las de escasos recursos.
|