Piden apoyo para repoblar el campo
Redacción
Sábado 05 de Diciembre de 2009

Ante la creciente migración del campo a la ciudad, es urgente financiar proyectos productivos que arraiguen a la población rural en sus comunidades, señaló Marcos Mercado.

Con ese objetivo las organizaciones campesinas de los valles del Yaqui y Mayo cuentan con tres mil hectáreas disponibles para iniciar allí nuevas actividades que generen empleo en, expresó el dirigente de la Federación de Campesinos Banámichi.

Junto con representantes de otras organizaciones campesinas adheridas al Frente Agropecuario Nacional (FAN), Mercado participó en la reunión con la exsenadora Micaela Aguilar, funcionaria de la Sagarpa y quien realiza labores de vinculación entre esta dependencia y los productores.

En la reunión se plantearon las necesidades y demandas más apremiantes de la población rural en el sur de Sonora.

Para enfrentar el desempleo y la migración que afectan al campo, se solicitó a Sagarpa el envío de recursos para impulsar actividades agropecuarias diferentes a las tradicionales en el sur de Sonora y crear nuevas empresas en los núcleos ejidales.

Tenemos listas 3 mil hectáreas para empezar con los proyectos, señaló Mercado.

Refirió el apoyo que este año otorgó el gobernó federal a los productores más ricos del campo a través de Aserca.

“En subsidios a la comercialización se gastaron 700 millones de pesos; no vemos porqué no se pueda apoyar en la misma medida a las organizaciones ejidales que hoy subsisten con el arrendamiento de sus tierras”, comentó.

Sólo con este apoyo, agregó, se podrá revertir la actual situación de despoblamiento de los núcleos ejidales y de comunidades que hoy parecen pueblos fantasmas.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com