Tuve la fortuna de conocerlo. La imagen que guardo de él es la de un hombre recto, que logró a lo largo de su vida mantener sus principios y la congruencia entre el decir y el hacer.
Conocí a Fausto Soto Silva en la Ciudad de México cuando recibió el premio Antena por sus 50 años como locutor. Un premio más que merecido no sólo por acumular medio siglo al frente del micrófono; sino porque hizo un destacado trabajo y fue un periodista de alto nivel crítico.
El periodismo en Sonora no demerita en nada al que se hace en la Ciudad de México, dijo entonces en micrófono abierto en un programa radiofónico con Guillermo Ochoa:
--Yo puedo decir lo que pienso de los políticos en el estado y ustedes los capitalinos no pueden hacer crítica; les marcan una línea.
Lamentó entonces Soto Silva, apenado por el periodismo “frío y sin alma” que se hace en el Distrito Federal.
Así consideró el periodismo en la capital del país, luego de haber sido entrevistado por un locutor que no tenía idea de quién era la persona a la que entrevistaba esa mañana.
Fausto Soto Silva más allá de los premios por su larga y fructífera trayectoria, se ganó el reconocimiento y respeto de las personas que lo rodearon; incluidos los personajes de la política, a los que criticó sobre todo por su falta de compromiso social.
A través de estas líneas envío mi reconocimiento y admiración a Fausto Soto Silva; a su trabajo y su persona. Descanse en paz.
Sin comisiones los sonorenses
Los sonorenses en San Lázaro se quedaron sin presidir ninguna comisión legislativa, no obstante que se contemplaban al menos tres.
El diputado del PRD, Jesús Zambrano manifestó su interés por ocupar la presidencia de la comisión especial para el caso Cananea. En la que se buscaría dar solución a la prolongada huelga en el mineral.
El diputado Miguel Pompa del PRI también buscó presidir esa comisión, seguro de poder coadyuvar en la pronta solución de la huelga. Y hasta subió a tribuna a justificar la importancia de la comisión para revisar el caso de Cananea. Pero ésta fue rechazada por la Junta de Coordinación Política.
La comisión especial para revisar el caso del incendio en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, también fue descartada de la lista de las comisiones especiales.
Angélica Beltrán / Agencia Maya