Ante los problemas económicos internacionales, la pignoración de productos primarios se ha vuelto una práctica recurrente.
Miguel Encinas Paco, agente estatal de Financiera Rural, afirmó que ante la incertidumbre en los mercados, con precios bajos o volátiles, los productores almacenan su producto en espera de mejores tiempos.
Los productores de camarón o los algodoneros son los que más han recurrido a esta práctica, indicó.
Pero es de esperarse que los porcicultores pronto ingresen a ese sistema de trabajo, declaró, ya sea con ganado en pie o cortes de carne.
La Financiera Rural dispone de recursos para apoyar a los productores que deseen hacer uso de la pignoración, expuso, pues de la meta de mil 900 millones de pesos para este año se colocaron ya mil 600 millones.
Los trigueros, por ejemplo, pueden hacer uso de este esquema, al igual que el sistema de coberturas de precios que desde el ciclo pasado se puso en práctica, manifestó.
Al aprovechar las coberturas, destacó, los productores obtienen un 50% de subsidio, de tal forma que al final de la cosecha tendrán un ingreso sustancial.
Esas coberturas ya están disponibles en las Uniones de Crédito, ante las cuales pueden ser adquiridas por los agricultores, afirmó.