De mantenerse los precios del cártamo y los apoyos anunciados por parte de la federación los productores del Valle del Yaqui podrían optar por dicho cultivo para el próximo ciclo agrícola.
Juan Leyva Mendivil manifestó que existe interés por sembrar la oleaginosa ante sus elevados rendimientos y fácil comercialización.
En el Valle del Yaqui, dijo, se podrían cultivar al menos unas 40 mil hectáreas que actualmente se encuentran destinadas a maíz y trigo.
El dirigente de Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) explicó que la reconversión de trigo a cártamo es una alternativa ante los altos problemas de comercialización que registra cada ciclo el cereal.
“Fue muy tarde el anuncio del precio del cártamos por eso muchos productores no pudieron optar por esta siembra, pero sin duda de mantenerse las condiciones el próximo ciclo veremos mucho más oleaginosa en nuestros campos”.
Los productores en la región, indicó, se encuentran abiertos a las propuestas de reconversión del campo siempre y cuando se les dé certidumbre en el precio de sus cosechas.
“Solo pedimos que cada propuesta para cambiar de cultivos venga a acompañada de una normatividad que garantice cumplimiento con los productores”, mencionó.