Con el extrañamiento de regidores del PAN, PRI e incluso el PRD, fue aprobado un presupuesto de 867 millones 177 mil 839 pesos para ejercer en el Ayuntamiento de Cajeme en 2010.
Entregado media hora antes de la sesión de Cabildo, programado para las 11:00 horas, el documento tuvo señalamientos como la reducción en partidas para la compra de maquinaria.
Hay comisarías y delegaciones a donde no llega un camión recolector de basura, denunció la regidora panista Carmen Guerrero Fernández.
El recorte presupuestal para ese aspecto fue de 70%, con lo cual sólo le destinarán en 2010 unos 30 millones de pesos, declaró.
Los equipos actuales no salen de talleres, precisó, y a pesar de una renovación de algunos camiones, es insuficiente.
El regidor perredista Guillermo Patiño Fierro expuso que el presupuesto tiene algunas deficiencias, pero aún así lo aprobaría con la condición de que el alcalde Manuel Barro Borgaro y sus funcionarios sean más eficientes al gastar.
El regidor priísta José María Parada Almada declaró que a ellos le entregaron el documento del presupuesto media hora antes de iniciar la sesión de Cabildo, por lo cual muchos aspectos no pudieron ser analizados a conciencia.
De acuerdo al documento entregado a los regidores, al presupuesto de 2010 se dividirá en 583 millones 952 mil pesos para gasto corriente y 263 millones 327 mil para la inversión.
En 2009 se ejercen recursos por 850 millones 520 mil pesos, con todo y los ingresos extraordinarios obtenidos, se indicó.
La diputada Sara Martínez de Teresa indicó que en todo momento pelearon para que Cajeme obtuviera al menos 20 millones de pesos adicionales en 2010, dos de los cuales irán a Seguridad Pública, otros cuatro a Desarrollo Social y 14 a obra pública.
En total, a obras de infraestructura se canalizarán el año entrante 239 millones de pesos y al pago de la deuda pública, 31 millones, se indicó.