Con la apertura de nuevas rutas de conexión, una a Tijuana y otra a Phoenix o Los Ángeles, el aeropuerto internacional de Cd. Obregón pretende superar el crecimiento registrado durante el 2009.
Mientras que otros aeropuertos del país decrecieron en sus servicios, el de Obregón creció por cuarto año consecutivo, esta vez al 12 %, destacó Alejandro Cuéllar Gil.
La llegada de nuevos servicios de aerolíneas dieron como resultado elevar la movilización de pasaje y atraer a viajeros que tradicionalmente buscaban salidas desde Hermosillo o los servicios de transporte terrestre, indicó el administrador del aeropuerto.
El año pasado, dijo, se movilizaron 188 mil pasajeros y para éste la mera es superar los 200 mil viajeros.
Esto se logrará con vuelos nuevos como el que arrancará el 12 de enero por Aeroméxico Conect que con un avión para 100 pasajeros abrirá una nueva conexión a la capital del país.
En la actualidad se tienen tres vuelos diarios con unidades para 50 viajeros, además las aerolíneas Interjet y Vivaerobus, ofrecen vuelos con capacidad para 150 pasajeros cada una.
También en 2010 se realizará un proyecto ejecutivo para ampliar la pista del aeropuerto en 500 metros, con una inversión no menor a los 80 millones de pesos, citó.
Esa nueva superficie permitirá recibir a los aviones de carga tan grandes como los Boeing 757 que atraerá el nuevo Recinto Fiscalizado Estratégico, indicó, y el cual será un “boom” para el desarrollo del sur de Sonora.
En mayo, el Recinto Fiscal
Atraerá la construcción de empresas alrededor del aeropuerto local, y ya hay algunas firmas interesadas en instalarse allí.
El Recinto Fiscalizador Estratégico del aeropuerto de Cd. Obregón quedará terminado el próximo mes de mayo.
Jesús Villalobos García, coordinador ejecutivo de Verificación del Comercio Exterior en Sonora, dio a conocer que ya se cuenta con empresas interesadas en establecerse en el lugar, entre ellas algunas del sector aeroespacial.
De entrada, adelantó, inversionistas ucranianos dedicados a la construcción de aviones proyectan la posibilidad de venir al recinto y ocupar al menos 40 hectáreas.
Durante un recorrido por la construcción que registra un 42% de avance, explicó que el impacto será no solo para Sonora sino para estados vecinos como Sinaloa.
Acompañado por el secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, recordó que será el primer recinto fiscalizador en el país operado por el Estado.
El recinto impactará al menos al 50 % de la población sonorense no solo por las operaciones fiscales o aduanales sino también la derrama económica que este representa.
La obra, recordó, tiene una inversión superior a 180 millones de pesos, en una superficie de 100 hectáreas.
Una vez en operaciones generará unos 15 mil empleos.
El recinto fiscalizador que se ubica a un costado de aeropuerto contará con 75 lotes para venta, en un área de 496 metros cuadrados con todos los servicios urbanos y tecnológicos.
De acuerdo al proyecto se podrán recibir aviones de carga como los Boeing 757, aeronave mayor a la que utiliza el Presidente de la República.
Su infraestructura incluye conexión marítima a través del puerto de Guaymas, vía carretera y ferroviaria,
El recinto permitirá la diversificación de las exportaciones sonorenses, tanto a los Estados Unidos como Asía y el resto del mundo.