El sector empresarial del país prevé una tendencia al alza de 20% en la generación de empleo para el segundo trimestre de este año.
“Como resultado este 20% es positivo, es una proyección de generación de empleo que es el más alto que se ha tenido en los últimos cinco años”, comentó Jorge Alberto Pérez Izquierdo, director general de Manpower.
Este crecimiento se vislumbra en mayor medida en sectores como la construcción, servicios y manufactura en las regiones noreste y noroeste; frente al centro del país, que presenta las tendencias más débiles.
La expectativa de crecimiento del empleo en México es similar a la de Estados Unidos estimada en 18%, sin embargo, la encuestadora Manpower, sugiere que nuestro país debe acelerar el proceso de capacitación laboral para ser competitivo.
“Hay mucha industria manufacturera, sin embargo, el tema de la escasez de personal ha hecho que muchas empresas tengan que emigrar”, dijo Pérez Izquierdo.
En comparación, naciones como Perú, Argentina, Sudáfrica e India reportan planes de contratación más ambiciosos de hasta 48%.
“Muchos de los empleos que podríamos estar atrayendo o dejando de tener estarían moviéndose a esta región asiática”, indicó el director general de Manpower.
México requiere generar más de un millón 200 mil empleos por año, la estimación para este 2007 se mantiene en 700 mil puestos laborales, lo que representa un déficit de más del 40%.
|