Al Bat: Muere Pancho García
Jesús Alberto Rubio / beisrubio@gmail.com
Martes 12 de Enero de 2010

Finalmente la ciencia médica no pudo impedir la partida física de Pancho García, ocurrido en la madrugada de este martes.

Mis condolencias a Karim, su vástago.

Pancho García se distinguió por su juego de entrega, amor a la camiseta y por estar dotado de una gran velocidad para correr las almohadillas.

De aquellos jugadores toda entrega.

Fue un excelente estafador de bases y un jardinero muy seguro con el guante, además de ser siempre jugador de equipo. Y todo un ídolo de la grada.

 

El inolvidable cuadrangular

Siempre se recuerda cuando el 15 de marzo de 1963 en un partido de exhibición en el estadio del Seguro Social contra los Medias Blancas de Chicago conectó un dramático cuadrangular decisivo para el triunfo de los Tigres del México.

Era el cierre del décimo y el equipo dirigido por Memo Garibay perdía 5-3.

A Pancho le tocó ir al bat con la caja llena ante el relevista Eddie Fisher, un pítcher precedido de gran fama.

Pancho García contó ese episodio al recordado escritor e historiador de beisbol Raúl Mendoza (+):

“Fisher me pitcheó una bola mala.

Siguió un lanzamiento de nudillos; lo conecté bien, más no estaba seguro que se fuera del otro lado. Hasta que la gente coreó el batazo, ¡supe que era jonrón!

Recorrí el cuadro como si volara sobre nubes y me emocionó escuchar la interminable ovación de 25 mil fanáticos.

De tercera a home me acompañaron numerosos espectadores. Una vez que pisé la goma, me pasearon en hombros.

¡Todo mundo me estrujaba!

Perdí la camisola, la gorra y un zapato. Pero poco me importaba. Mi felicidad era absoluta.

¡Habíamos ganado 7-5!

Levanté la cara al cielo y la noche se me hizo más clara.”.


De visita al “Héctor Espino”

Reciente, en la serie contra los Yaquis, estuvo en el “Héctor Espino”, quizá para ver jugar ya casi de despedida a su hijo; Oscar Burruel respetó su petición de no tomarle fotos, aunque le captó de lejos, sentado en una butaca central del estadio.

Por ahí está esa imagen donde se le ve tranquilo, muy delgado en su físico atacado por el cáncer.

Pancho García nació el 27 de julio de 1942 en Cd. Hidalgo, Michoacán, pero radicó por muchos años en Cd. Obregón.

Jugó nueve años en la LMP, la última en 1971; en la LMP vio acción en 15 temporadas con los Tigres capitalinos, Jalisco, Torreón, Saltillo, Córdoba y Chihuahua, retirándose en 1974. Acumuló un magnífico .271 de bateo.

En el verano, 1970, Pancho García fue campeón bat (.346), dobles (44) y sencillos (185) jugando con Torreón; en invierno aparece entre los mejores en triples, jonrones y bases robadas.

Fue líder de triples en 1967 con cinco; tiene los récords de más robos de base en un juego con cinco, más temporadas siendo líder de robos con tres y más años consecutivos siendo líder de robos con dos.

También ostenta los récords de más bases por bolas recibidas en un juego con cinco y el de más bases por bolas recibidas en una serie de tres juegos con ocho. A la defensiva implantó el récord de más asistencias para un right fielder en un juego de nueve innings con tres.

Pancho García también instructor en lo que fue la Academia de Pastejé de los Tigres del México.

 

NOTA DE INFOCAJEME:

Cuentan los viejos aficionados que mediados de los sesenta, cuando fue el mejor robador de bases en la Liga, Pancho García jugó carreras contra un caballo en el viejo estadio "Álvaro Obregón". Ganó Pancho, dicen, pero nadie conserva una foto de esta anécdota.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com