En la coordinación y colaboración de los tres niveles de gobierno está la clave para combatir la delincuencia y sus causas, declaró Irma Romo Salazar.
La coordinadora de Vinculación con Municipios de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora manifestó que no solamente debe atacarse al delincuente sino la pobreza extrema, la marginación y falta de desarrollo social.
Todos esos factores están vinculados con la inseguridad, por lo que tanto los tres niveles de gobierno como los empresarios, el sector educativo y la sociedad deben involucrarse para alcanzar soluciones, destacó.
Durante la instalación del Comité Municipal de Seguridad Pública, del cual Víctor Landeros Arvizu, secretario del ramo en Cajeme, será secretario técnico, la funcionaria estatal planteó:
Por estar rodeados de estados sumamente violentos como Baja California, Chihuahua y Sinaloa, hay que prevenir que la delincuencia organizada se instale en Sonora en los niveles de esos estados.
El alcalde Manuel Barro Borgaro también llamó a mantener la coordinación entre las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales como vía para obtener resultados ante la delincuencia.
El comité de Seguridad Pública formado, dijo, no debe ser sólo por cumplir un requisito legal o un protocolo sino para que haya una estrategia adecuada en el combate a la inseguridad.
Pero también debe involucrarse la sociedad pues de otro modo no podrán alcanzarse muchas respuestas a los reclamos de seguridad, afirmó.