Aunque no está definida totalmente, la inversión en obras de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Cajeme espera llegar a 130 millones de pesos este año.
En esas acciones de rehabilitación de la infraestructura hidráulica y sanitaria, es decir los drenajes ya colapsados que provocan hundimientos al vencerse su vida útil, tendrán que conjugarse esfuerzos federales, estatales y municipales.
Pablo Willis Alcántar, director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), destacó que junto con la colocación de un drenaje en las zonas ya vencidas, se tratará el agua residual.
Está a punto de terminarse la planta de tratamiento de aguas residuales de Pueblo Yaqui, con inversión de cinco millones de pesos, destacó, y una cantidad similar se invertirá en la de Quetchehueca.
De esa manera, Cajeme sería el primer municipio en tratar el 100% de sus aguas residuales, destacó.
Para lograr un mantenimiento adecuado del equipo para suministrar agua potable a la población se requiere que Oomapasc sea autosuficiente, dijo, económicamente hablando.
Este año se hizo todo lo posible por reducir el llamado monto base en un 5%, se eliminó la indexación a los valores inflacionarios, señaló, y se apoya a la gente con pagos a la medida de sus posibilidades.
Un 25% de los 120 mil usuarios del agua ha dejado de pagar por diversas circunstancias, destacó, por lo cual se les invita a ponerse al corriente mediante un análisis de cada caso.