Aun cuando las administraciones panistas tienen “fobias” a los subsidios, es inevitable auxiliar económicamente el transporte urbano en Sonora, aseguró Guillermo Patiño Fierro.
La situación económica de las familias sonorenses hace imposible soportar el aumento a la tarifa del servicio urbano y el único camino es subsidiar a los transportistas del SUBA, declaró el regidor perredista.
Es preocupante, dijo, que en el analisis del tema del SUBA tanto el poder legislativo, como Ejecutivo y los propios concesionarios, hablen de los costos de la actividad, aumentos en combustibles, entre otros puntos, pero no se considere el poder adquisitivo de los usuarios.
“La población no tiene capacidad de compra, no tiene recursos para hacer frente a más alzas, el gobierno debe subsidiar el transporte”, indicó.
Un porcentaje importante de usuarios debe utilizar el servicio al menos en cuatro ocasiones al día, lo que representa 20 pesos diarios frente a los 55.84 pesos del salario mínimo, expuso.
“Es inconcebible que se trabaje para pagar pasajes, el gobierno debe pensar en la clase trabajadora y su golpeada economía”, mencionó.
El PRD, reiteró, esta a favor de subsidiar al transporte urbano por ser la alternativa más viable ante la situación de crisis que enfrentan los sonorenses.
A la par deben continuar los analisis y auditorías al Suba y de encontrase anomalías proceder conforme a derecho pero sin afectar a los ciudadanos, puntualizó.