Navojoa.- Miembros de la tribu mayo que habitan en la comisaría San Ignacio denunciaron que fueron engañados por las autoridades municipales para quitarles el agua que les pertenece.
Explicaron que en una reunión les dieron a firmar un papel asegurándoles que era un acta de asistencia, pero en realidad, aseguraron, se trataba de un documento de traspaso del agua potable de San Ignacio al Organismo Operador de Agua Potable (Oomapasn), que por orden de un juez deberá reprivatizarse.
"Esta agua nos pertenece y no vamos a permitir que nos la hayan quitado con engaños; San Ignacio es el tronco de los ocho pueblos mayos y más les vale que nos la devuelvan, por que no vamos a permitir que nos quiten algo que nos pertenece, ya que tanto las tuberías como la bomba de agua, nosotros las pagamos", comentó uno de los pioneros indígenas de ésta comunidad.
Antonio Hurtado López comentó:
"Hemos sido engañados y no estamos de acuerdo en que el agua potable pase a Oomapasn; no queremos quebrantar la paz social del Municipio, nuestra intención es que el alcalde Onésimo Mariscales y el director de Oomapasn hagan las cosas con claridad y honestidad".
Solicitaron que se realice una verdadera convocatoria, para tomar en cuenta a los más de 1 mil 200 usuarios, y saber si están de acuerdo en que el agua potable pase a la administración de Oomapasn.
Además consideraron injustos el aumento de hasta el 300% en el aumento del costo del agua potable.
|