Un frente común para defender el agua de El Novillo harán los productores agropecuarios con otros sectores económicos de la región, indicó Homero Melis Cota.
El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) destacó que no es correcto buscar resolver el problema de Hermosillo limitando el desarrollo de los valles del Yaqui y Mayo.
Ya se están organizando los agricultores para proteger el recurso que sustenta el desarrollo de la región, indicó, si se quiere concretar un acueducto a la capital del Estado.
“Los productores consideramos que de darse esta situación, el desarrollo económico de la región estaría en riesgo, ya que deben tomarse medidas para resolver el problema del agua en Hermosillo sin afectar a otras regiones”, enfatizó.
La opción de la desaladora sería la más viable alternativa de solución, consideró, y ya se tienen análisis de expertos en la materia, académicos y representantes de los sectores productivos de la región que lo confirman.
“Los productores nos estamos preparando para definir cuál será el camino a tomar en la defensa del recurso agua”, expuso.
A los otros sectores productivos del sur de Sonora, así como a los presidentes municipales, los llamó a sumarse a las acciones próximas a emprender.
“De aplicarse el plan de utilizar el agua de la presa El Novillo para resolver el problema de abasto en Hermosillo, nuestra región resultaría seriamente afectada y es algo que los productores no permitiremos”, sostuvo.
Por ello las autoridades estatales y federales deben pensar responsablemente en las implicaciones de una medida como el acueducto, precisó, pues pondrían en riesgo el desarrollo regional.