Se adapta mosco del dengue a frío
Claudia Gpe. Pérez
Jueves 21 de Enero de 2010

La presencia de vectores del mosco portador del dengue en temporada invernal muestra como su proceso de adaptación va en aumento.

El mosquito Aedes aegypti tradicionalmente se desarrollaba en el verano bajo condiciones climáticas muy especificas tales como temperaturas de 26 grados o más, humedad y agua limpia, señaló Jesús Meza Lizárraga.

El jefe de la jurisdicción sanitaria IV  informó que aun con temperaturas por debajo de los 15 grados registradas en la región se tienen al hasta el día de ayer 13 casos sospechosos de dengue y un caso confirmado en su modalidad de hemorrágico.

“El caso positivo es en el puerto de Guaymas, del resto al menos nueve son entre Guaymas y Empalme, cuatro más en Cajeme”, indicó.

Ante estos cambios de habitat se requiere no bajar la guardia en las acciones preventivas por parte de las autoridades de salud y de la población en general.

“Debemos seguir con las actividades de patio limpio, aplicación de abate, la ciudadanía juega un rol preponderante para evitar que el dengue siga en avance”, mencionó.

Los casos registrados tanto positivos como sospechosos no representan una situación de riesgo, pero son una señal pero de  que el mosco sigue en activo durante el invierno.

“Los vectores no son alarmantes pero nos muestran que el Aedes aegypti cada año se adecua mejor a los climas del sur de Sonora”, mencionó.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com