Respaldan diputados declaratoria de emergencia
Agencia Maya
Jueves 21 de Enero de 2010

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Diputados federales del PRI respaldaron la decisión del gobernador Guillermo Padres de solicitar que se reconozca Sonora como una Zona de Emergencia, debido a la crisis del agua en la entidad.

Entrevistados momentos antes de salir rumbo a Boca del Río Veracruz, donde la fracción del PRI celebrará su reunión plenaria, el coordinador de los diputados sonorenses, José Luis León Perea, refrendó su apoyo al mandatario estatal “cuando se trate de ver por el bien de la población”.

Y si dicha declaratoria servirá para allegar más recursos al estado y enfrentar así una emergencia, dijo, los diputados sonorenses del PRI “estamos en la mejor disposición de respaldar las decisiones del mandatario; además de gestionar más recursos si el gobernador así nos lo solicita”, refirió.

Sin embargo, destacó que se requiere más que “parches” para solucionar de manera definitiva el problema de la falta de agua en la entidad; y la desaladora es el proyecto de largo plazo más viable para dar solución definitiva al desbasto del vital líquido en Sonora; refirió el político guaymense, luego de destacar que por cuestiones políticas se ha frenado este proyecto.

Conagua iniciará la construcción de la desaladora en Sonora este año: Díaz-Brown

A la vez, el diputado Rogelio Díaz-Brown coincidió en que la desaladora es la solución al problema del agua a largo plazo; y precisó que la Comisión Nacional del Agua cuenta con un presupuesto para iniciar este año el proyecto de la desaladora en Sonora.

Mientras tanto, en el presupuesto 2010 está contemplado un recurso suficiente para la creación de pozos y la compra del derecho de explotación de otros pozos para enfrentar el problema del agua a corto y mediano plazos indicó. 

El también ingeniero agroindustrial refirió que la desaladora es la mejor opción; en tanto que las propuestas de desviar el agua de las presas El Mayo y El Yaqui, para abastecer a la capital del estado no es la mejor opción, en tanto que se estaría afectando a los Valles para favorecer a Hermosillo.

Manifestó su respaldo a la solicitud gubernamental de declarar Zona de Emergencia Sonora, si con esto las dependencias federales destinan más recursos a la entidad para crear  infraestructura hidráulica.

Aunque se inclinó por que se vea el problema del abasto de agua como un problema de la entidad y no de regiones; pues de lo contrario, en la solución se buscará favorecer algunas zonas y perjudicar otras, como se está viendo ahora, puntualizó.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com