Columna de Hierro
Sergio Ibarra
Domingo 24 de Enero de 2010
  • Rompe record Padrés en la declaratoria de “estados de emergencia”; cero y van dos
  • Revive el “tijuanita” por rumbos de California y Guerrero

Independientemente de los resultados que esto conlleve, el gobernador Guillermo Padrés acaba de pasar a la historia como el gobernante que en menos de cuatro meses declara en estado de emergencia al terruño que gobierna desde septiembre del año pasado. Esto sin descontar que la labor de inteligencia de los sabuesos de la Procuraduría de Justicia del Estado dio con el paradero de la banda de delincuentes que venidos del sur, -- Guerrero, para ser exactos, según dijo Pepe Larrinaga—habían venido instrumentando una serie de latrocinios, entre otros los siguientes: los granadazos en contra de algunas dependencias de gobierno de la localidad, la desaparición y posterior asesinato de cinco jóvenes cajemenses; la desaparición de infinidad de autos de los diferentes estacionamientos públicos, y en un descuido—cosa de rascarle tantito—hasta podrían estar estrechamente ligados al robo del Penacho de Moctezuma. En pocas palabras, de no haber sido por los sabuesos venidos de abelandia, es casi un hecho que en estos momentos Padrés estaría declarando el tercer estado de emergencia, en este caso el que tiene que ver con la inseguridad de los sonorenses.

Lo anterior quiere decir también que tendrán que seguir a la espera de nuevos tiempos, de nuevos aires renovadores aquellos personajes como Raúl González que ya se hacía con la estafeta de Abel Murrieta en sus manos lo mismo que el caballo Cortés o el ex diputado Carlos Navarro Sugich a quien los momios lo colocaban como seguro relevo del cajemense. 

Volviendo con la declaratoria de emergencia de Padrés, la segunda, concretamente, tiene que ver con el tema que nos trae empapados y con el Jesús en la boca a todos los sonorenses, sobre todo a los de Vícam hacia el sur ante la insistente postura de los naranjeros de jalar agua para su molino, si, pero de la que viene del Novillo para lo cual están presionando más que un cobrador de Copel ante el ejecutivo para que les construya el añorado acueducto que venga a resolverles el problema en que los metió Pancho Búrquez cuando éste se sintió candidateable como seguro sucesor de López Nogales, pero con las siglas del PAN, carrera que a fin de cuentas le ganó Ramón Corral con los resultados ya de todo mundo conocidos en los que el PAN se quedó en el umbral de haber alcanzado la joya de la corona.

La primera de las declaratorias, como se recordará, se dio en los primeros instantes en que Padrés y Alejandro López Caballero, su secretario de Hacienda se echaron su primer clavado en las arcas del erario y descubrieron que estas se hallaban más tristes que la alacena de un campesino del nuevo Sonora, situación y estatus del que todavía no nos dicen si ya salimos o seguimos como estamos.

Y A PROPOSITO de relevos fallidos, otro que también se queda vestido y alborotado es David Rochín García quien ya se hacía con la titularidad de los Ceresos en Sonora, en substitución de Saúl Torres Millán, pero el gozo se vino al poso cuando alguien trajo a colación lo de su pendientito cuando el hombre tuvo que enfrentar cargos como cazador furtivo del venado cola blanca, cuadrúpedo cuyo fantasma se le atravesó velozmente e impidió su arribo al cargo que ya acariciaba en sus manos. Aquí si que, ni modo, al mejor cazador se le va la presa.

AL QUE SI no se le fue el venado es al secretario del Ayuntamiento de Cajeme, Hermilo Valenzuela Segura. Y así lo demuestra el hecho de que si usted pasa por la calle California a la altura de la Guerrero, en frente, para más señas, de Banamex, se observa una cuadrilla de obreros que trabajan afanosamente en el interior de lo que en un tiempo fue un club social de conocida firma cervecera con la intención de dejar listo en el menor tiempo posible lo que en breve pudiera llegar a ser la nueva zona de tolerancia de Cajeme pues la intención no es otra que levantar ahí un Table Dance y con ello continuar la nueva versión del tristemente célebre Tijuanita. Vale aclarar que con este y cero van tres los intentos que se hacen por levantar ahí esto que no es otra cosa que el monumento a la impunidad y la prostitución con la salvedad de que en las dos ocasiones anteriores se toparon con el rechazo de los propios comerciantes del lugar y de las autoridades de la época. Ah, y si pasa por ahí, y la intención de las autoridades (municipales y de salud) es constatar lo antes dicho, conviene mejor que lo haga de noche porque es precisamente bajo las sombras de la oscuridad (en los oscurito, pues, para estar a tono con el arreglo) como se trabaja en lo que será el nuevo prostíbulo, procurando no levantar polvo.

La botana de la semana, en esta ocasión corre a cargo del titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el maestro Jorge Sáenz Félix, quien sin el menor tapujo califica con un 7.55 el sistema estatal penitenciario en Sonora. Lo bueno de esto es que las declaraciones de la Carabina de Ambrosio mejor conocida como CEDH son como las llamadas a misa o surten el mismo efecto que las recomendaciones que se hacen a la Procuraduría General de Justicia, cada vez que un día si y otro también se violan los derechos humanos.
De ahí que le va mi 5 don Jorge. Y por cierto, se volvió a posponer de nueva cuenta la designación del ombusdman estatal que estará relevando a Sáenz Félix por parte del Congreso en tanto siguen encabezando el handicap, Raúl Arturo Ramírez y las también abogadas, Olga Armida Grijalva y María Inés Aragón. Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com o al celular 6449972972

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com