¿Cuántos crímenes?
Jorge A. Lizárraga Rocha
Jueves 28 de Enero de 2010

¿Te has puesto a pensar de cuántos crímenes has sido testigo en la última semana? El ser humano de la sociedad moderna vive a un ritmo desgastador en todos los aspectos, y para relajarse recurre a medios externos de distracción, ocupando un lugar preponderante la radio, la televisión, el cine, revistas de todos tipos, etc.

Desgraciadamente los señores (porque supongo que los que están detrás de la televisión, el cine y las revistas son seres humanos) han establecido desde tiempo inmemorial que una forma de diversión para la gente es que ésta vea cómo se cometen todo tipo de crímenes.

Ahora bien ¿Qué se entiende por crimen? El diccionario define CRIMEN escuetamente (por lo menos el que consulté) como DELITO GRAVE. Así, se pueden considerar como crímenes los siguientes: cometer un asesinato (que algunos piensan que crimen es exclusivamente esto), robar, inducir a la gente, sobre todo a menores, a consumir enervantes (no sólo drogas sino también licor, cigarros, cervezas, etc), engañar a la gente con el fin de obtener poder, violaciones y ataques sexuales, etc. etc.

Ahora vuelve a surgir la pregunta, ¿De cuántos crímenes has sido testigo en la última semana? Te invito a que hagas un inventario, si tienes la paciencia y el interés, del número y tipo de crímenes con que te has “divertido” y la forma en que éstos han sido expuestos a tu atención.

Verás que la forma más común de ver cómo se comete un crimen es a través de los programas de televisión, le seguirán las revistas y periódicos, la radio y después el cine; este último debido a que cada vez es más difícil ir al cine por los costos y las incomodidades que implica.

Ahora bien, puedes pensar, y con justa razón, que como adulto uno se da cuenta de que lo presentado en la televisión es ficción, y que es intrascendente pues al poco rato se nos olvida y no nos deja ninguna huella. Sin embargo, ¿Sucede lo mismo con los niños?...Creo que no… Los niños son extraordinariamente receptivos y analíticos, de ahí la importancia de que asistan a la escuela desde temprana edad con el fin de recibir una educación adecuada. Pero el esfuerzo que hacen los educadores se ve superado, y por mucho, por los estímulos recibidos por medio de los programas televisivos.

Así, me atrevo a decir que gran parte de la humanidad se ha vuelto insensible al asesinato y a todo tipo de crímenes, pues nos hemos visto expuestos a ellos en forma natural en nuestros hogares desde que éramos niños.

Por lo anterior, no es sorprendente que el índice de criminalidad entre niños, adolescentes y jóvenes cada vez sea mayor y siga creciendo. Pero eso también lo vemos tan natural que lo menospreciamos.

Finalmente, permíteme cambiar la pregunta. ¿Sabes de cuántos crímenes serán testigos tus hijos en la próxima semana?

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com