Aunque al menos 40% de la flota del autotransporte está detenida y se corre el riesgo de cierres de empresas, la Canacar no se sumará al paro de actividades.
Fernando Pérez Álvarez, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Sonora, destacó que de enero de 2008 a la fecha el incremento al diesel ha sido de 39%.
El combustible representa el 35% del gasto de las empresas, mientras que las casetas de cobro representan entre un 15% y 17% de sus erogaciones, precisó.
El aumento al diesel, al peaje y los impuestos, declaró, han provocado que más empresas del transporte opten por sumarse a las filas de la informalidad.
El aumento al precio del diesel ha causado una competencia desleal pues hay empresas que compran el combustible robado, no pagan impuestos y sus operadores no pagan el Seguro Social, manifestó.
Y esa situación ha causado también que se aumenten los servicios del flete entre un 15% y un 20%, citó, por lo cual el cliente ha salido perdiendo.
Pero es preferible el diálogo con el gobierno federal, expuso, que alentar medidas que pongan en riesgo la actividad e incluso la estabilidad del país.
Se solicitó a la Secretaría de Hacienda la definición del aumento del combustible hasta donde se quiera llegar, afirmó, para de esa manera tener una base de negociación con sus clientes sobre las tarifas que deban aplicarse de manera justa y definitiva.
Se viven muchos problemas de liquidez en las empresas del sector, precisó, y no se descarta el riesgo de paralización general de la industria, pero esperan un buen diálogo con el gobierno.