CD. de MEXICO - Pese a que el deseo del doctor Aldo Martínez es que el futbolista paraguayo Salvador Cabañas dispute la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, aceptó que sólo una combinación de factores, entre ellos, un milagro, se lo permitirá.
Cabañas quiere jugar el Mundial
"No podemos decirlo científicamente, yo Aldo Martínez, mi deseo ferviente es que pueda jugar el Mundial, ése es el deseo mío, no del doctor, la lógica es lo que estás diciendo (que no juegue el Mundial por ser peligroso para su salud), evidentemente, ésa es la lógica médica, pero Dios nos demuestra día a día que no sabemos todo", dijo.
Reconoció que la medicina tiene sus límites, pero fundamenta su fe y esperanzas en el caso que vivió el también futbolista paraguayo, Jorge Achucarro, quien hace algunos años sufrió de encefalitis que lo tuvo al borde de la muerte.
"La medicina no es matemática, hay un ser superior, acá hay milagros, yo te cuento una experiencia personal, tuve un jugador en el Cerro Porteño que tuvo una encefalitis y me dijeron que se moría y no se murió, que iba a quedar con secuelas y no, que no iba a poder jugar y jugó y sigue jugando, jugó en México (con Atlas) y en la Selección de Paraguay", recordó.
Admitió que no se sabe que puede pasar con la salud del jugador, "vamos a ver si Salvador jugará o no el Mundial, no lo sabemos, el doctor Ernesto (Martínez) sabe que es imposible dar un pronóstico sobre la carrera futbolística o sobre si estará o no en el Mundial".
Manifestó que hasta el momento "la evolución que ha tenido ha sido sorprendente, maravillosa, he visto la primera tomografía, he visto la segunda y me quedé maravillado del trabajo del doctor Ernesto, el doctor Celso Fretes, neurocirujano reconocido en Paraguay, lo mismo".
Aldo Martínez comentó que no se puede descartar nada sobre el atacante, ya que ha dado lección de su fortaleza y que la primera fue el haber salvado la vida en una situación que generalmente resulta mortal.
"El doctor (Ernesto) Martínez Duhart dejo claro que el 80 por ciento de las personas que reciben una herida como la que recibió Cabañas, fallecen, el hecho de que Salvador esté vivo, de por sí es una conjunción de cosas, la maravillosa labor de los médicos, la atención que recibe y el milagro de Dios que siempre está presente", dijo.
Explicó que como toda situación que ponga en riesgo una vida, la recuperación es lenta y que los progresos deben ser evaluados y aprobados por el cuerpo médico que lo atiende.
"Es de paso a paso, de día a día, mañana quizá Salvador ya se pueda levantar, tal vez pueda salir de la terapia, eso lo dirá el doctor Martínez de acuerdo a su criterio clínico, nosotros sólo somos observadores que vinimos para informar a la Asociación Paraguaya", apuntó.
Finalmente, pese a todas las buenas noticias que se han generado en los últimos días, el galeno paraguayo recordó que el delantero del América aún no ha salvado la vida.
"(Cabañas) Todavía no ha salido del peligro, tenemos que ser cautos, estamos felices y contentos, pero no podemos saber qué podrá ocurrir en las siguientes horas, el doctor Ernesto se ha cansado de repetir esto, porque como médicos sabemos que en cualquier momento se puede presentar una complicación", concluyó.