Sin actos autoritarios ni deuda, pero sí en consenso, el gobierno de Sonora proyecta realizar un plan hidráulico que, sin quitar agua a las regiones, ayude a que todo el estado cuente con agua permanentemente para su desarrollo integral.
El gobernador Guillermo Padrés Elías anunció aquí que con el plan, a un costo de 12 mil millones de pesos, se recuperarían al menos 943 millones de metros cúbicos anuales de agua hoy desperdiciada.
Ante representantes de los diversos sectores productivos de la región, la más renuente a la realización de un acueducto entre El Novillo y Hermosillo, afirmó que en vez de reducirse la frontera agrícola, se pretende ampliarla al menos en 20 mil hectáreas más.
Habría más agua para todos, se desarrollarían las comunidades sonorenses, se impulsaría la cultura del uso óptimo del recurso, se “cosecharían” lluvias y reforestarían las cuencas regionales, expuso.
Y es que hoy, de los seis mil 575 millones de metros cúbicos de agua utilizados por los sonorenses cada año, sólo 350 millones son de consumo doméstico, mientras que a la agricultura se destinan seis mil 93 millones; 61 millones, al sector industrial; 53 millones, al pecuario, y 10 millones a otros usos.
Se estima que al menos dos mil 998 millones de metros cúbicos del líquido se desperdician cada año, por lo que en la modernización de los distritos de riego, mediante el revestimiento de canales, la construcción de al menos cinco presas en el norte y sur de Sonora, se aprovecharía mejor cada gota, indicó.
Desde Sinaloa
El proyecto involucra el envío de unos 130 millones de metros cúbicos de agua desde Sinaloa hacia la zona Fuerte-Mayo, que se interconectaría a la presa Adolfo Ruiz Cortines, de Álamos, con el Valle del Yaqui, Hermosillo e incluso la zona norte de Sonora, destacó.
Para Guaymas, Empalme y eventualmente Hermosillo se proyecta también una desaladora de agua de mar, con lo cual se garantizaría disponibilidad permanente para una zona cuyas reservas acuíferas al momento están casi extinguidas.
Con capital privado, tecnología nacional, inversión en zonas urbanas derivada del recurso por los excedentes de agua y nuevas zonas urbanas como Etchojoa, Huatabampo o Villa Juárez, se erogarán en total en este plan unos 12 mil millones de pesos, enfatizó.
Cada región, incluido Nogales, Cananea, la sierra, tendrá sus propias obras, dijo, las cuales generarán miles de empleos y un gran impacto social.
Además de la iniciativa privada en la construcción de presas o desaladoras, el gobierno federal apoyaría con unos tres mil 864 millones de pesos y el estatal, mil 512 millones que se sumarían a las aportaciones de los municipios, destacó.
Es tiempo de convertir las debilidades, como la pérdida actual de agua, en fortalezas, citó, y que los sonorenses se den la oportunidad de trascender con obras de gran impacto como las propuestas en este plan hidráulico.
Nada que dañe a Cajeme: Barro
“Si algo daña a Cajeme, no lo apoyaré”, dijo el alcalde Manuel Barro Borgaro.
Durante la presentación del proyecto hidráulico “Sonora si”, el presidente municipal de Cajeme manifestó que este plan es signo de solidaridad, progreso y unidad.
“Si hay algo que le haga daño a Cajeme no lo apoyaré, cuidaré sus intereses en todo momento, defenderé y llevaré al municipio a un mejor nivel”, dijo.
Pero está seguro de que con la participación de todos los sectores, se tomará la mejor decisión.