Columna de Hierro
Sergio Ibarra
Sábado 06 de Febrero de 2010
  • Para analizar el empapado Microplhino de Padrés
  • De camioneros y hoteleros, nuestros lectores opinan


PUES VISTO A SIMPLE vista, el plan hidráulico con el que nos empapó Padrés, la tarde del miércoles anterior,  es muy posible que tenga pensando a más de cuatro productores del valle del yaqui que ya imaginaban llegar al gobernador con un decreto en la bolsa trasera del pantalón en el que sin decir agua va, imponía a las de ahuehuete, el acueducto del Novillo.
El proyecto hidráulico de Padrés, la verdad, no suena mal por estas consideraciones; suena más viable que el Plhino, es mucho menos oneroso, con una inversión de 12 mil millones de pesos; no atenta con arrebatarle el agua a nadie, traería consigo una gran inversión que por igual estaría generando mucha mano de obra e involucra a otras regiones de la zona norte del estado que no contempla el llamado Plan Hidráulico del Noroeste.
Ahora lo que queda por hacer es hacer llegar el referido proyecto a la población en general del sur del estado y, con manzanitas, explicarlo paso a paso, no solo a los productores agrícolas, sino a los diferentes sectores de la comunidad como son los industriales, los empresarios, el comercio y el estudiantado mismo para que éste pueda ser no solo entendido, sino avalado en su gran mayoría por las fuerzas vivas, pues.

De llevarse a cabo, no requerería Padrés ni el gobierno panista de más obra para dejar enorme huella a su paso por Palacio de Gobierno por una simple razón; con ello se estaría descongestionando también, el escabroso asunto de la inseguridad y el desempleo por la mano de obra que se estaría generando con una obra de tamaña envergadura. Yo agregaría aquí un patronato en cada región que estuviera integrado, en su gran mayoría por los productores agrícolas y en un descuido, encabezado por el organismo líder de los agrotitanes del sur del estado, la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora, la Aoass y su presidente, Homero Melis Cota, flanqueado a su vez por los presidentes de cada organización.

Y qué dice, con qué se come el proyecto de Padrés que en ningún momento descarta el acueducto del Novillo a Hermosillo (de ahí el pero que vemos todos ) Bueno, entre otras cosas, ampliar, en vez de reducir la frontera agrícola con 20 mil hectáreas más y recuperar ni más ni menos que 943 millones de metros cúbicos de agua que se desperdician actualmente; “ cosechar” agua de lluvia con la construcción de al menos cinco presas más, la modernización de los distritos de riego y el revestimiento de canales y por supuesto, la construcción de una desalinadora para abastecer a Guaymas, Empalme y Hermosillo. Claro, falta ahora el análisis del proyecto en mención y lo que tengan que decir a todo esto los legisladores, tanto locales como federales ( Faustino Félix Chávez, Rogelio Díaz Brown, etc ) y muy especialmente los productores agrícolas de los valles del yaqui y mayo.


FIERRITOS EN LA LUMBRE

Con fecha del jueves pasado se acaba de iniciar en Sonora un nuevo capítulo en materia de Derechos Humanos a partir del arribo a tan importante encargo del navojoense Raúl Arturo Ramírez quien ayer, en punto de las cinco de la tarde rindió protesta ante la soberanía popular. Felicidades por don Arturo y que ojalá, todo sea para bien. Con relación a los dos asuntos que manejamos en los apuntes pasados como fueron las tarifas al transporte urbano y la prostitución que se ejerce en plena vía pública aquí en Cajeme, concretamente en dos hoteles de la localidad, doy cabida a la opinión que vía el correo electrónico nos hacen llegar los lectores. Corre video: Buen día, Sergio Ibarra.

 Leí su columna el día de hoy 3 de febrero. Respecto a la "controversia" en que el Suba necesita un aumento de tarifas; creo que se debería lanzar una convocatoria ciudadana pacífica para tratar ese punto.

Yo tengo años de experiencia trabajando para el ramo del autotransporte federal de pasajeros. Incluso en la actualidad laboro como asesor adjunto para una gran empresa del noroeste del país.

 No entiendo como afirman los directivos del suba que no les alcanza, cualquier persona sabe que ante el aumento de los costos de operación, los márgenes de ganancia se reducen; lo único que a estos señores les interesa es que ese margen no disminuya. En lugar de buscar una manera más eficiente de contrarrestrarlo, es más fácil aumentar el ingreso.

Es una idiotez afirmar que de no ser dado ese aumento se volverá a las unidades viejas, cualquier persona que tenga experiencia en el ramo sabrá que eso saldría más caro el caldo que las albóndigas. Una unidad con motor ya trabajado no ofrece el mismo rendimiento de diesel/kilómetro, además que el gasto en mantenimiento forzosamente aumenta.

 Tampoco es creíble que digan que los aumentos al diesel les repercuten, ya que ellos no compran el diesel al precio público; debido a que cuentan con un auto abastecimiento lo que les ofrece mayor ahorro pero sobre todo, debe rendir mucho más a que son litros de a litro.

Lo que se necesita en el Suba, es hacer una reestructura de fondo y forma, donde se eficienten los recursos. Habrá que ver las condiciones crediticias de las unidades, que probablemente sean en dólares y las tazas de amortización. Pero debe verse la manera de automatizar muchos procesos, invirtiendo en tecnología para reducir costos de operación como nómina y mantenimiento.

En el transporte federal no se reciben subsidios de ningún tipo y es por ley cumplir los descuentos que se marcan y en los periodos que dicta la SCT, aunado a esto hay una guerra de tarifas encarnizada entre líneas lo que repercute.
 El suba si recibe subsidio y aún así dicen que no les alcanza, pero eso es por mantener el cacicazgo de querer recibir siempre lo mismo sin darse cuenta que como todo negocio habrá temporada de vacas flacas y gordas.

 Gracias. Atte, Roberto C Torres


HOTELES

Es cierto , muy cierto lo que dice Don Sergio Ibarra en su columna. Para nadie es un secreto que el tristemente célebre motel de la 200 ha sido a través de varias décadas el lugar preferido de prostitutas , homosexuales y otras preferencias sexuales. Cuando funcionaba el Bar Cajeme de ayer , bar el Patio , Bar El Sonorense eran y son los parroquianos de estos antros los principales clientes del susodicho hotel. No se puede asegurar pero si estimar el nùmero de contagios sidosos , gonorréicos , chancros y otras enfermedades que se han generado en los cuartuchos de la mencionada hospedería. Los afectados de salud han sido muchos , mismos que hoy engrosan las estadísticas del temible SIDA. Por otra parte un sin número de personas han sido víctimas de robo por las meretrices y otros con la sorpresa de encontrarse amando a personas del mismo sexo (travestis). Urge control sanitario a sexoservidoras, sexoservidores que pululan por doquier. Urge una zona de Tolerancia moderna y cercana a la ciudad. Estos hoteleros de la 200 , de la California y del centro de la ciudad tienen algo de culpa por tanta infección al permitir entrar varias veces en el día a meretrices y homosexuales sin tarjeta de salubridad.

OJO CON LOS HOTELEROS DE PASO.


Sugerencias y comentarios; premiereditores@hotmail.com o al celular, 6449 972972

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com