Cierran establos lecheros por crisis
Francisco González Bolón
Domingo 07 de Febrero de 2010

Al menos diez establos lecheros desaparecieron el año pasado por escasa rentabilidad y este 2010 otros tanto podrían hacerlo, afirmó Rodolfo Duarte Ochoa.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche, manifestó que solamente están sobreviviendo porque desde hace un año con ocho meses no pueden subir el precio del producto.

En cambio, la alfalfa pasó de costar mil 200 pesos la tonelada a dos mil 400, en tanto que el maíz lo compran a poco más de tres mil pesos la tonelada, destacó.

Los lecheros solamente reciben 5.80 pesos por cada litro producido, señaló, cuando deberían pagarles al menos siete pesos.

Ya se hace la gestión ante la Comisión Estatal de la Leche para incrementar el precio, refirió, pero todavía no tienen una respuesta.

Los 58 productores de esta asociación producen a diario 85 mil litros de leche, lo cual es insuficiente ante la enorme demanda de la creciente población, aseguró.

Un problema grave es la aparición de una competencia desleal a través de las llamadas fórmulas lácteas que se venden más baratas en los mercados, dijo, pero no contienen los nutrientes de la leche de vaca.

Un ama de casa prefiere comprar ese producto más barato, consideró, pero a la larga sale peor porque los niños no se alimentan adecuadamente con esos productos sintéticos, destacó.

Por ello se comenzará en breve una campaña promocional a favor del consumo de leche, informó, pues lo que la población necesita es información sobre los beneficios de este alimento.

Eso ayudará a que las llamadas fórmulas lácteas no desplacen a la producción lechera regional pues con ello se afecta a cientos de empleos, manifestó.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com