Al menos 500 denuncias contra funcionarios estatales se han recibido en la Contraloría durante la actual administración, informó Enrique Mendívil Méndez.
El director de la Contraloría Social en el estado manifestó que al año se reciben en promedio unas mil 300 quejas, sobre todo por el mal uso de los vehículos oficiales.
Se busca ante todo recuperar la confianza de los ciudadanos hacia esta dependencia al recibirles la denuncia y darle seguimiento puntual, pero sobre todo con información permanente para que la gente sepa qué se está haciendo con su queja, dijo.
A través de módulos en espacios como la Agencia Fiscal del Estado o el número telefónico gratuito 01 800 HONESTO, expuso, se reciben las acusaciones ciudadanas.
Para capacitar y mantener actualizados a los funcionarios de esta área, dijo, se realizan acciones como la Primera Reunión de Contralores Estado-Municipios.
El jueves 11 y viernes 12 se reunirán los del sur de Sonora en esta ciudad para este encuentro en el cual habrá conferencias, talleres y un módulo de atención que de las 9:00 a las 14:00 horas estará en la Agencia Fiscal los dos días, destacó.
Se tratarán temas como “Seguimiento y control de la obra pública”, “Inteligencia emocional del servidor público”, “responsabilidades administrativas”, “Solventación de observaciones”, entre otros.
El contralor de Sonora, Carlos Tapia Astiazarán, además de inaugurar los trabajos habrá de entregar a las dependencias estatales que aquí operan los resultados de las evaluaciones de los inspectores ciudadanos.
Las 14 dependencias resultaron con buenas calificaciones, indicó, pero de cualquier modo se buscan mecanismos para mejorar su atención a la comunidad.