ÁLAMOS.- A partir de este día la presa del Oviachic registra la entrada de agua proveniente de los desfogues de la presa del Novillo, informó Florencio Díaz Armenta.
En total fueron 85 millones de metros cúbicos los que se trasvasaron durante los días que estuvieron abiertas las compuestas, señaló el delegado de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Las aguas provenientes del Novillo no representan problema alguno para la presa Oviáchic, quien aún tiene 700 millones de metros cúbicos libres para almacenamiento, expuso.
Aunque se pronostican nuevos frentes fríos, descartó que con los deshielos en la parte serrana se puedan dar excedentes de agua que sean un riesgo para el sistema Río Yaqui y las comunidades ubicadas aguas abajo.
Durante la presentación del programa Sonora SI, explicó que las mermas en agua rodada que se registran del Novillo al Oviachic, es el líquido que se buscan enviar a la capital del Estado.
“Esa es el agua que se plantea recuperar a través del Sistema Integral que impulsa el gobernador Guillermo Padrés, es agua que en la actualidad no se aprovecha por ende no se estaría quitando el vital líquido a nadie”, mencionó.