A partir de este mes, la sierra de Ajos-Bavispe y la de Álamos, así como las bahías de San Jorge y Yavaros-Moroncarit forman parte de los nuevos sitios en el Listado de Humedales de Importancia Internacional de la Convención Ramsar.
Junto con esos sitios de Sonora, entraron a ese listado la laguna de Hueyapan del Texcal, en Morelos; la laguna Hanson, en Baja California, y la presa La Vega, en Jalisco, para un total de 31 mil 689 hectáreas en el país.
Varinia Alessi Salcido, jefa de la Unidad de Desarollo Institucional y Cultura para la Conservacion, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en el Noroeste, indicó que por estas designaciones, México se consolida como el segundo lugar mundial, sólo detrás de Reino Unido, por el número de sitios Ramsar.
En México se cuenta con 131 sitios Ramsar y cubren una superficie de ocho millones 915 mil 433 hectáreas, expresó, lo cual permite la protección de las áreas naturales.
Se les denomina así debido a la Convención Ramsar, un tratado intergubernamental que se firmó en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971, aunque entró en vigor a partir 1975.
De acuerdo con ese tratado, sostuvo, los humedales son ecosistemas extremadamente importantes para la conservación de la diversidad biológica en general y el bienestar de las comunidades humanas.
Información reciente establece que los humedales concentran alrededor de 114 toneladas de carbono por hectárea en la biomasa en pie, citó, y aproximadamente 645 toneladas de carbono por metro de profundidad por hectárea en el sedimento.
Las de Sonora
En Sonora, una de las zonas incorporadas al sistema Ramsar es la sierra Ajos-Bavispe, compuesta por las sierras Pilares de Teras y parte de El Tigre, la Pilares de Nacozari y Juriquipa, la San Diego, El Oso, Buenos Aires, La Púrica y La Madera u Oposura.
En la Sierra de Los Ajos se ubica el punto más elevado del Estado de Sonora, el "Cerro de las Flores", con dos mil 656 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una superficie de 184 mil 908 hectáreas de terrenos nacionales.
Se ubica parcialmente en los municipios de Cananea, Fronteras, Bacoachi, Nacozari de García, Moctezuma, Cumpas, Huásabas, Villa Hidalgo, Bacerac y Bavispe.
A su vez la sierra de Álamos comprende 92 mil 889 hectáreas, es decir el 13.7% de la superficie del municipio y el 4.26% de la superficie total del estado y presenta una riqueza biológica extraordinaria, indicó.
Bahías
La bahía de San Jorge está situado en el municipio de Puerto Peñasco, con 130 kilómetros cuadrados de superficie y sus islas fueron decretadas Área de Reserva Federal debido a su importancia biológica como hogar de aves migratorias en 1978.
En estas aguas se alberga una población reproductiva de lobos marinos que constituye la primera en importancia nacional, además ahí habita el murciélago pescador y dentro de su flora comprende exclusivamente ambientes derivados de vegetación halófila, de dunas costeras, así como de carácter estuario.
A la vez, las bahías de Yavaros y Moroncarit son importantes como sitio de reposo, alimentación y refugio para las aves playeras.
Se estima que cada año más de 50 mil aves visitan las marismas, los bajos fangosos y el maglar de este humedal.
También es un lugar para invernar patos, gansos y otras aves acuáticas y en cuanto a su flora, posee matorral, manglar, halófitas, dunas costeras, mezquital y zonas agropecuarias.