HERMOSILLO.- “Porque Sonora sí tiene agua, debemos actuar para que no nos falte en los próximos años”, manifestó la Presidenta de DIF-Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, durante la presentación a damas del voluntariado y colaboradoras de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia en todo el estado, del programa integral de abasto del vital liquido Sonora SI.
Una convocatoria a la mujer, fuente de vida; a las madres de familia para defender la viabilidad de futuro para Sonora y las nuevas generaciones, recibieron más de dos mil presidentas, directoras y voluntariado de DIF Sonora de todo el estado en el evento encabezado por la Señora Iveth Dagnino de Padrés.
“Es de suma importancia que todos como sonorenses, hombres y mujeres conozcamos esta propuesta, que sepamos qué se está haciendo y que seamos parte de la solución, está en nuestras manos, es nuestro tiempo, y es nuestra responsabilidad construir un mejor futuro para nuestros hijos”, precisó.
La presentación estuvo a cargo del Secretario Técnico del Ejecutivo, Roberto Romero López, quien destacó la importancia de que las mujeres sonorenses conozcan a detalle lo que representa el Sonora SI, mecanismo que prevé recuperar más agua y utilizarla bien en distintas regiones de la entidad mediante la construcción de presas, acueductos, revestimiento de canales, desaladoras, plantas tratadoras, entre otras.
La Presidenta de DIF-Sonora pidió a las directoras y voluntarias del instituto en los 72 municipios, ser portavoces de la inminente necesidad de llegar acuerdos y apoyar el Plan Sonora SI por el futuro de Sonora.
El objetivo fue darles a conocer el proyecto de abasto de agua para todo el estado, Sonora SI, para que como madres de familia y fuentes de vida sean ellas mismas portavoces de los beneficios y la eminente necesidad de lograr acuerdos por el futuro de las nuevas generaciones.
Iveth Dagnino de Padrés agradeció el apoyo y el trabajo incansable de las damas del voluntariado y las presidentas de los DIF Municipales, pues gracias a este trabajo conjunto, a escasos meses de iniciada la gestión de esta administración, ya vieron el primer fruto en la colocación de la primera piedra del CRIT para Sonora, llevada a cabo esta semana en Hermosillo.
Ahora dijo, lo que sigue enfrente es un reto mucho mayor, pues se trata del futuro y las oportunidades para sus hijos y los hijos de éstos, que depende de que se pueda garantizar el desarrollo de la entidad con agua suficiente para todos los sectores, todas las actividades y todos los municipios.
Iveth Dagnino de Padrés confió en que como siempre lo han demostrado a través de la historia, nuevamente sean las mujeres quienes con sensibilidad y sabiduría hagan llegar el mensaje a todos los rincones del estado.
Por su parte Romero López destacó y agradeció la asistencia de quienes con su sola presencia imponen, dijo, y precisamente por eso se les confiere la tarea de difundir el Plan Sonora SI con datos precisos, para acotar toda duda, confusión e ideas equivocadas que por falta de información tienen algunos grupos.
Se seguirá sembrando en Sonora lo mismo que ahora se siembra y más: RRL
Romero López señaló que es muy entendible y comprensible la reacción de algunos productores del Sur de la entidad al sentir amenazada la actividad que es sostén de sus familias y de la economía de la región, pero que además es identidad de los sonorenses.
Indicó que aunque la gran mayoría de los sonorenses en el Sur ven con esperanza y buena actitud el Plan Sonora SI, hay que dejarles claro a los agricultores que temen por su futuro, que seguirán sembrando lo que hasta ahora siembran, con más agua incluso.
Debe privilegiarse, comentó, la actividad agrícola en la entidad, pero en base a una mejor administración del recurso hídrico, evitando incluso tragedias como las que cada año sufren las familias de esa región Sur por las constantes inundaciones y por no contar con la capacidad de almacenamiento de agua en las presas.