Los infomerciales
Los infomerciales
Lunes 19 de Marzo de 2007
Jorge Gil Olmos
Los políticos mexicanos han encontrado una nueva forma de promoverse o justificarse: los infomerciales, que no son otra cosa más que un disfraz o una artimaña política mediante la que se compran espacios en los medios a precios millonarios para intentar inducir a la opinión pública.

El origen de este recurso propagandístico no se tiene muy claro, pero a últimas fechas se viene utilizando en diferentes modalidades, lo mismo por candidatos que por gobernadores o políticos en general que tienen problemas o que requieren de impulsar su popularidad.

Inicialmente los infomerciales eran notas o reportajes que los políticos pagaban ex profeso para ensalzar su imagen o su gestión. Estos podían incluso ir firmados por algún reportero, pero en realidad era información sobre pedido que se facturaba como publicidad. Hoy hay nuevas variaciones de este recurso y varios políticos los han utilizado con éxito.

Felipe Calderón es uno de estos últimos casos. Al final de la campaña presidencial del 2006 usó esta modalidad propagandística en su campaña al meterse como tema de referencia en la telenovela “Lety la Fea” y, al mismo tiempo, promocionarse en programas de diversión para jóvenes o para mujeres.

El entonces candidato presidencial del PAN, por consejo de sus asesores extranjeros, compró un espacio en el guión de esa telenovela, y su nombre salió a relucir en algunos de los diálogos de los personajes bajo cualquier pretexto. Esta es quizá la primera vez que se utiliza este novedoso recurso por un candidato presidencial.

Pero “Lety la Fea” resultó ser atractiva no sólo para Calderón.

El 25 de febrero, Televisa decidió lanzar una jugada para recuperarse de haber perdido la transmisión de la entrega de los Oscar, y difundió en vivo el final de la telenovela desde Monterrey. El gobernador priista Natividad González Parás y su esposa Cristina ya habían aparecido en dicha telenovela varias ocasiones, pues el mandatario había cubierto los costos de producción durante el último mes con la finalidad de promover su imagen y la del estado.

Sin embargo, ese domingo “Lety” rompió el record de rating para las telenovelas con 44 puntos, y en las tres horas que duró el final tanto el gobernador como su esposa aparecieron varias veces en pantalla. ¿Cuál fue el costo para Natividad? Hasta el momento no se sabe, pero el éxito del final de la “La fea más bella” seguramente le redituó al gobernador de este estado, que vive una de sus peores crisis en seguridad pública por el serio incremento del narcotráfico.

Calderón y Natividad no son los únicos que han utilizado este recurso político comercial que a los medios les viene dejando millonarias ganancias. Otro caso es el del gobernador de Oaxaca, el priista Ulises Ruiz, quien desde el año pasado atraviesa una severa crisis de legitimidad.

Desde que maestros, colonos y pueblos indígenas iniciaron el movimiento popular que dio lugar a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Ulises Ruiz ha comprado espacios en los periódicos para dar su versión. No es extraño ver cómo en diarios como La Jornada, en la misma página donde se publica una nota crítica de su gobierno, también se lea un artículo sin crédito ensalzando su figura.

El gobernador priista, sin poder ver la luz salvadora, decidió lanzar una campaña de promoción de su estado en Televisa, y para ello cubrió los costos de la producción del programa matutino “Hoy” durante toda una semana de febrero pasado.

No se sabe cuánto cobró Televisa por este servicio, pero fue evidente que el gobernador Ulises Ruiz lo usó con fines políticos para difundir la idea de que el conflicto social ya terminó y que “Oaxaca vive hoy” sus mejores días de paz y tranquilidad.

En el colmo del descaro, la productora ejecutiva del programa “Hoy” de Televisa, Carmen Armendáriz Pardo, publicó una carta el 28 de febrero para agradecer las atenciones al gobierno oaxaqueño. La misma que fue retomada por el articulista Miguel Ángel Granados Chapa para criticar las intenciones políticas de Ulises Ruiz de dar por terminado un problema social que aún persiste en Oaxaca.

Existen más ejemplos, pero quizá otro que es digno mencionar es el del gobernador del Estado de México, el también priista Enrique Peña Nieto, quien incluso ha firmado contratos de promoción con Televisa con fines claros de posicionarse en un buen lugar en la carrera rumbo a la campaña presidencial del 2012.

Los infomerciales, en tanto recurso propagandístico de la clase política mexicana, no están siendo regulados por la ley, y por ello seguirán siendo utilizados por candidatos, gobernadores e incluso por funcionarios públicos, tanto en campañas electorales como en tiempos de crisis.

Estamos ante uno de los nuevos negocios de los medios, principalmente de las televisoras, a las que ya no les bastan las ganancias millonarias de los spots, sino están ávidas de nuevas fuentes de financiamiento y de relación con los grupos de poder.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com