En promedio, cuatro personas fallecen al día en Sonora a causa de un infarto, según estadísticas de la Secretaría de Salud Pública en la entidad.
Fue en el 2008 cuando la dependencia registró 159 egresos hospitalarios por infarto al miocardio y mil 665 defunciones, de las cuales más de la mitad ocurrieron en personas mayores de 60 años.
Mientras que el año pasado 234 personas recibieron atención médica por esta misma causa en alguno de los hospitales de la misma Secretaría de Salud.
Un infarto se presenta cuando la sangre deja de fluir y provoca la muerte de una parte del corazón. Veinte minutos antes de que suceda, comienza un dolor repentino en el pecho, brazos, hombro, cuello y abdomen.
También hay dificultad para respirar, cansancio, mareos, desmayos, nauseas, vómitos, sudoración, palidez y ansiedad.
Existen otras enfermedades del corazón como la insuficiencia cardiaca, angina de pecho, embolia pulmonar, cardiopatía e insuficiencia cardiaca, miocarditis, entre otras.
Debido a que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en Sonora y México, la Secretaría de Salud exhorta a la población a mejorar sus hábitos alimenticios y practicar ejercicio, ya que es una forma de prevenir enfermedades crónico degenerativas que dañan al corazón.
Además, si a esto le sumamos los antecedentes genéticos, el uso del tabaco, y el consumo de alcohol, se pone en mayor riesgo la salud.