Ningún acto de autoridad se ejercerá con el plan hidráulico Sonora SI sino que el gobernador del Estado busca el consenso de los sectores, afirmó Manuel Barro Borgaro.
El presidente municipal de Cajeme manifestó que el tomar la opinión de los expertos y los productores de la región en torno al acueducto El Novillo-Hermosillo significa que no se hará nada que dañe a Cajeme.
Más que confrontar a los sectores o crucificar a alguien en este tema, lo que debe hacerse es luchar juntos contra lo que pueda hacer daño a la comunidad, planteó.
Alguna vez se mostró contrario a la construcción del acueducto, cuando fue dirigente de los comerciantes, dijo, porque se trataba simplemente de esa obra.
Lo que ahora plantea Guillermo Padrés Elías es un conjunto de acciones, de manera integral, para resolver el problema del agua para todos los sonorenses, consideró, y eso debe analizarse antes de descartarlo por completo.
Es una pena que algunos sectores solamente quieran ver el proyecto como la construcción de un acueducto, expuso, pero nadie debe dividir ni provocar encono entre la población.
Este día se abrirán las mesas técnicas mediante las cuales el gobierno estatal y los productores regionales analizarán el Sonora SI.
Al mismo tiempo, el Instituto Tecnológico de Sonora realizará el jueves 18 su Foro de análisis del plan hidráulico para Sonora.
El evento será en el edificio de tutorías del Itson Unidad Nainari, salas 1, 2 y 3, on la presencia de la omunidad académica, organizaciones de productores, organizaciones no gubernamentales y público general.
A partir de las 9:00 horas, se realizará este evento que será inaugurado por el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez.
Otros temas a analizar serán desalación, manejo de distritos de riego, conducción del agua, recarga de acuíferos, hidrosistemas, impacto de la agricultura en la región, entre los principales.