EMPALME.- El gobernador Guillermo Padrés Elías anunció en esta ciudad la construcción de una planta desaladora en la playa de “El Cochorit” y el levantamiento del “Bordo de Ortiz” como parte de las obras del plan Sonora SI.
El levantamiento de el llamado “Bordo de Ortiz” representa para este municipio poner fin a generaciones de familias que año con año esperan con temor y resignación las temporadas de huracanes, en las que pierden todo su patrimonio a causa de las inundaciones por no contar con capacidad de almacenamiento de agua que se desborda y termina llevándose todo a su paso, incluso vidas humanas.
Dicha obra contempla una inversión de 128 millones de pesos, garantizando con ello que Empalme no vuelva a sufrir problemas por inundaciones.
La Sociedad Mutualista Benito Juárez fue en esta ocasión la sede de la exposición del plan Sonora SI ante más de 400 asistentes, representantes de todos los sectores en Empalme, donde el ánimo de los asistentes fue de alegría y buena recepción.
Durante el evento en el que el Ejecutivo estatal presentó el proyecto de abasto de agua para todo el estado, fue enfático al asegurar que el valle del Yaqui tendrá 600 millones de metros cúbicos del vital líquido, de los cuales en el peor de los contextos, sólo se conducirán el centro 75 millones de metros cúbicos, siempre administrados por los mismos distritos de riego.
Francisco Javier Caraveo, alcalde de dicho municipio, respaldó el proyecto del Ejecutivo al considerar que traerá beneficios a todos los sonorenses, pero principalmente vendrá a dar certidumbre y desarrollo a Empalme.
“Empalme dice sí al agua, Empalme dice sí a un proyecto de desarrollo para todo el Estado de Sonora, Empalme y su gente señor Gobernador, levantan la mano”, externó.
“El pueblo de Empalme, la comunidad de Empalme está dispuesta a ir con su amigo el Gobernador a trabajar y a tocar puertas para que estos proyectos se aterricen”, añadió el Presidente Municipal.
Recalcó además la importancia de no politizar el tema, pues el agua es factor fundamental para el desarrollo y felicitó al gobernador por su visión de futuro con el plan.
Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora, agradeció las palabras del alcalde y le garantizó que apoyará todos los proyectos encaminados a mejorar la vida de los empalmenses.
El mandatario compartió con alrededor de 400 personas entre autoridades, sociedad civil, empresarios, ejidatarios y medios de comunicación, los objetivos y bondades del plan Sonora SI.
El gobernador recordó que cada año se desperdician 2 mil 298 millones de metros cúbicos de agua, por lo que el plan Sonora SI basa su éxito en la recuperación de 943 millones de metros cúbicos.
Nuevo Empalme
Una inversión de 640 millones de pesos para la construcción de una planta desaladora en la playa de “El Cochorit”, con capacidad de 6.3 millones de metros cúbicos, garantizará el abasto de agua en Guaymas, Empalme y San Carlos, comunidades que hasta hoy carecen de seguridad de desarrollo en este sentido.
El Gobernador Padrés detalló también la apertura de 6 mil hectáreas de riego adicionales para esta región, con lo cual se asegura que no sólo no se reducirán las hectáreas que actualmente se cultivan, sino que se abrirán nuevas hectáreas.
“Que no nos confundan, nadie va a dejar de sembrar lo que ya siembra, a nadie se le va a quitar agua, por el contrario todos tendremos más”, aseguró.
Padrés Elías resaltó que el plan no está cerrado, por el contrario, está en etapa de enriquecimiento y precisamente por eso se presenta a lo largo y ancho de la entidad de manera que todos los sectores puedan analizarlo y ofrecer opiniones para mejorarlo.
La inversión de Sonora SI asciende a casi 11 mil 500 millones de pesos, sin deuda para los sonorenses; una derrama económica que generará miles de empleos para los sonorenses.