Cuestiona Castelo al Sonora SI
Redacción
Miércoles 17 de Febrero de 2010

La escasez de agua de Hermosillo puede solucionarse llevando el líquido desde la propia cuenca de este municipio, de la Costa, donde hay dueños de pozos dispuestos a vender sus derechos, aseguró el senador Javier Castelo Parada.

Con un boletín informativo difundido desde su oficina, Castelo Parada se convierte en el primer panista de posición relevante que contradice los argumentos del plan Sonora SI propuesto por el Gobierno del Estado para enfrentar la escasez de agua en Hermosillo.

“La búsqueda de solución al problema del agua, no se debe concretar solo a la falta de agua urbana. Se debe atender con el mismo interés y entusiasmo la falta de agua para segundos cultivos en  los Valles del Yaqui y Mayo, en donde se requieren volúmenes para 300,000 hectáreas”, dijo.

Castelo le planteó al gobernador Guillermo Padrés Elías la necesidad de reconsiderar propuestas del Sonora SI como, por ejemplo, la nueva presa Guajura, arriba del Mocúzarit, pues con ella no se garantizan lluvias adicionales.

“En 1991, autoridades del ramo evaluaron y determinaron que convenía más elevar la cortina de la presa Mocúzarit para aumentar su capacidad de almacenamiento en un 50%, de 950 a 1,386 millones de metros cúbicos, que construir una nueva presa (Guajura o Pilares)”, expresó.

En 51 años de historia, afirmó, el promedio de embalses máximos por año fue de 874 millones de metros cúbicos, el 63% sobre la capacidad total de 1,386 millones, destacó, y si se toman los  siete años de máximos embalses, el promedio sube a 1,089 millones, un 79% sobre capacidad total.

 

Sonora SI, Sinaloa no

Para Castelo Parada, ofrecer agua adicional desde la presa Luis Donaldo Colosio (antes Huites) vía la presa Josefa Ortiz de Domínguez, no se puede garantizar.

Es sabido, indicó, que los sinaloenses no han permitido el envío de volúmenes adicionales.

Desde hace muchos años se anunció el proyecto Fuerte-Mayo con 60,000 hectáreas, la mitad para cada estado, pero no se ha cumplido, es más en Sonora no tenemos abiertas esas 30,000 hectáreas y hubo en aquellos años compromiso presidencial, citó.

Y anunciar que se dispondrá de volúmenes del Mocúzarit para llevar agua a Santini, no es correcto, destacó, ya que en el Mayo no tienen segundos cultivos por no haber agua suficiente.

“En consecuencia, ¿cómo se les va a quitar agua para mandarla al Yaqui?”, cuestionó.

El legislador panista planteó al gobernador Padrés que la opción en todo caso sería la construcción del Plhino.

VER DOCUMENTO COMPLETO EN EL FORO DE LECTORES DE INFOCAJEME.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com