El Isssteson recomienda a mujeres embarazadas atender síntomas de estrés, pues puede significar alto riesgo de inestabilidad y descontrol en la etapa de gestación.
Cada mujer en la etapa del embarazo debe identificar las causas que le puedan provocar estrés, tanto en su trabajo como en su vida personal y desarrollar maneras eficaces de controlarlo.
Si la mujer se siente abrumada por el estrés, debe consultar a su médico.
Muchas mujeres experimentan inestabilidad en su estado de ánimo durante el embarazo a causa de cambios hormonales y es una condición normal, pero por su propia condición les puede resultar difícil disminuir su grado de ansiedad y estrés.
Salomón Sabag Ruiz, médico ginecólogo del Hospital “Lic. Adolfo López Mateos” de ISSSTESON, comentó que las mujeres embarazas pueden controlarse mejor si se encuentran sanas y en buen estado físico.
Deben llevar una dieta saludable, dormir bien, evitar el alcohol, el tabaco y las drogas y hacer ejercicio regularmente (con las indicaciones que les dé su médico).
El ejercicio les ayudará a mantenerse en un buen estado físico, a prevenir algunas de las molestias comunes del embarazo como los dolores de espalda, el cansancio y el estreñimiento.
Sabag Ruiz mencionó que para reducir el estrés en el embrazado existen una serie de técnicas que si se aplican, pueden tener resultados inmediatos.
Entre esas opciones se encuentra las clases de yoga, la bioretroalimentación, la meditación y la imaginación guiada.
El las clases de preparación para el parto además enseñan técnicas de relajación que ayudan a reducir la ansiedad, educando a los futuros padres sobre lo que va a ocurrir durante el trabajo de parto y después del nacimiento del bebé.
El especialista destacó que las molestias del embrazo como las náuseas, el cansancio, la necesidad frecuentemente de orinar, la hinchazón y los dolores de espalda pueden alterar a la mujer si no se toma la situación con calma y trata de hacer todo lo que tenía acostumbrado antes de estar encinta.
Toda mujer debe estar consciente de que estos síntomas son temporales y que su médico puede recomendarle formas de controlarlos, o bien suspender actividades en la etapa de embarazo.