Hermosillo.- La falta de higiene en la preparación de alimentos está ligada a las enfermedades diarreicas, mismas que ocasionan daños en la salud e incluso ponen en riesgo la vida, principalmente en niños.
Por esta causa, el año pasado fallecieron 11 menores de 5 años en Sonora, de tal manera la importancia de extremar las medidas de prevención en los pequeños durante todo el año.
Entre las recomendaciones principales para evitar la presencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA´s) en los menores están: mantener buenos hábitos de higiene en el manejo de alimentos, así como evitar comer en la calle.
Los niños debe consumir más líquidos para no presentar deshidrataciones a causa de diarreas, además es necesario cubrir bien los alimentos y poner tanto la fruta como la verdura en el refrigerador.
Los fallecimientos ocurridos en 2009 por EDA´s se presentaron en las siguientes comunidades: Hermosillo con tres casos, Cajeme con dos; Caborca, Agua Prieta, Esqueda, Guaymas, Navojoa y Álamos con uno cada municipio.
En 2006 se habían detectado 28 decesos por el mismo padecimiento en el estado, mientras que en 2007 y 2008 hubo 14 fallecimientos; esto según la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Pública en Sonora.
Ante síntomas como llanto sin lágrima, boca seca, piel elástica, irritabilidad, debilidad y decaimiento es importante llevar a los niños con el médico, pues podrían manifestar una deshidratación por diarrea.
También es recomendable completar el esquema de vacunación, pues mientras más biológicos haya recibido el niño, es menos probable que padezca enfermedades.