La solución para abastecer de agua a Hermosillo está en un consumo más racional del líquido, suspender los cultivos inviables y utilizar sistemas tecnificados de riego, señala la Cámara Nacional de Comercio en Cd. Obregón en un comunicado difundido este día.
“Nuestra postura está basada en investigaciones realizadas en el 2003, en el que se menciona que el acueducto del Novillo no es la solución para abastecer de agua la capital del estado. La solución está en la Costa de Hermosillo”, afirma el comunicado.
Para tal efecto, se propone la suspensión de cultivos inviables que, de no ser por los subsidios otorgados por el gobierno federal, no fueran fructíferos; en los cuales, se utiliza el riego tradicional con grandes derroches de agua.
El estudio también señala que de utilizar sistemas tecnificados de riego, se ahorraría agua; liquido que puede ser aprovechado para abastecer la capital; considerando pues, que sería la manera más económica y viable para la comunidad de Hermosillo, agricultores y sonorenses en general.
Aunado a esta propuesta, consideramos necesario intensificar campañas de concientización en el uso del vital liquido, no solo en Hermosillo, si no en todo el estado. Además, instalar plantas tratadoras de agua y cambiar redes de agua potable obsoleta en una gran parte del territorio sonorense.
Los procesos tecnificados de riego en las zonas áridas han resultado viables y de gran ayuda en aquellas regiones en donde el agua es poca y la necesidad de subsistir de las familias es mucha, afirma el comunicado de los comerciantes cajemenses.