Arrecia pleito por el agua
Francisco González Bolón
Martes 23 de Febrero de 2010

Mientras el gobierno estatal intensifica su cabildeo sobre el plan hidráulico Sonora SI, el rechazo a la construcción de un acueducto de la presa El Novillo se incrementa.

Ya se prepara una concentración para este jueves, a partir de las 17:00 horas en el Centro Magno, en la que se espera la participación de los diversos sectores que se han manifestado contra el acueducto.

En un hotel de la ciudad y convocada por el Consejo Consultivo de Oomapasc, aunque se habló de que el operador de la reunión fue el ex alcalde Ricardo Bours Castelo, se dieron a conocer detalles técnicos que avalan la postura del no al Novillo.

José Adán Mariscal Lagarda, presidente del Consejo Consultivo de Oomapas Cajeme, destacó que si se hace el acueducto y se concesiona el servicio, el costo del metro cúbico rebasaría los 16 pesos sólo por la conducción.

Si se le agregan los costos para hacer potable el líquido, conducirlo por la red primaria y secundaria, las pérdidas por conducción, el drenaje y saneamiento, además de la administración y cobro del servicio, el precio sería muy superior, destacó.

Y si se pretende venderlo al consumidor final a sólo nueve pesos el metro cúbico, expresó, el organismo operador del agua en Hermosillo tendría un déficit superior a los 800 millones de pesos anuales.

Tendrían que hacerse uso de subsidios municipales, estatales o federales que además de no ser permanentes, debilitarían la autogestión del organismo, sostuvo.


¿Y los legisladores?

En otro frente, Adalberto Rosas López y otros integrantes del Comité Pro Plhino cuestionaron la presencia de los diputados federales, locales y regidores de Sonora en la discusión de este tema.

“Los regidores de Cajeme, quienes deberían mandar a Manolo (Barro Borgaro) para que se oponga al acueducto, no han hecho algo al respecto”, destacó.

Sería lastimoso que si a Carlos Slim ya se le regaló Telmex, dijo, ahora se le entregara también en bandeja de plata el servicio de agua para los sonorenses a través del acueducto.

Tendrá que ser el presidente Felipe Calderón el que tome la decisión final de este tema y por ello hay que documentarlo bien sobre la inviabilidad del trasvase de agua de El Novillo a la capital, manifestó.


Sólo mediático

A su vez los integrantes del Movimiento Ciudadano indicaron durante el reparto de volantes frente a Palacio Municipal que si la Comisión Nacional del Agua solicitó una revisión técnica al Sonora SI es porque sólo ha sido una maniobra mediática hasta hoy.

“La iniciativa del gobierno de Padrés es simplemente un documento propagandístico con el que pretende justificar la construcción del acueducto que vendría a lesionar a los sectores productivos del sur de Sonora y la población en general”, expresaron.

Pero no se debe permitir, consideraron, que un recurso estratégico como el agua se convierta en mercancía y palanca de ingresos para intereses privados.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com