Reactivar la práctica de deporte acuático y generar más negocios alrededor de este lugar, son los objetivos que persigue la rehabilitación de la Laguna del Náinari puesta en marcha por el alcalde Manuel Barro y el gobernador Guillermo Padrés.
“Las condiciones adecuadas de sanidad en esta área permitirán la apertura de comercios, la generación de empleos, mayor ocupación hotelera y restaurantera, lo que derivará en mayor derrama económica en la región”, resaltó Barro.
La inversión que se ejercerá para la rehabilitación de la Laguna, declaró, es de nueve millones de pesos, saneamiento en el que participa activamente el Distrito de Riego de Río Yaqui para evitar futuras contaminaciones.
Deportes acuáticos como el canotaje, el triatlón, natación, paseos en lanchas, esquí, pesca deportiva de lobina, tilapia, entre otros, son algunas de las disciplinas que podrán disfrutar miles de familias cajemenses y turistas en esta área de esparcimiento.
En su intervención, el Mandatario Estatal reiteró al Alcalde de Cajeme su compromiso de apoyar e impulsar proyectos que traigan consigo el desarrollo, bienestar y crecimiento de esta región.
Oscar Sánchez González, Secretario de Desarrollo Urbano explicó que para esta obra se removerán más de 50 mil metros cúbicos de tierra para secar y dragar el fondo de la Laguna, provocando el saneamiento y recirculación de un espejo de 22 hectáreas.
Asimismo, expuso que se extraerán el agua que tiene actualmente para mejorar con ello las condiciones de vida de la flora y la fauna, la eliminación de agentes contaminantes en el agua y favoreciendo la oxigenación constante.
El agua que se desfogue será reutilizada por el Distrito de Riego para la siembra de trigo, mientras que el asolve se depositará en el Parque Infantil Ostimuri para evitar futuras inundaciones en las áreas bajas de este centro recreativo.