Manto freático exterminado y la salmuera
Alejandro de la Torre
Jueves 25 de Febrero de 2010

El dilema del plan
Segunda parte

Sonora es después del Sahara, Egipto y el desierto del Gobi la región del planeta mas exterminada de su manto freático. Esto es el río subterráneo que corre junto a la cuenca superficial.

No solo es la sed de 800 mil capitalinos y 300 mil guaymenses, si no la destrucción lacerante de la tierra: Fin del agua interna y superficial, muerte de la vegetación, salinidad de la capa arable y sobrecalentamiento ambiental.

No solo es vencer el egoísmo de una camada de chovinistas cosechadores de trigo, si no empujar la mano humana para encausar el recurso hídrico hacia la sedienta tierra agonizante.

No va a morir el sur de Sonora por que al fin de cuentas al pueblo pobre hasta el agua de la llave le cortan con Oomapasc si no paga el recibo, a pesar de los canales rebozantes.

No va a morir la economía por que la mayor cantidad del Producto Interno Bruto dejó de situarse en el sector primario agrícola que es el que consume el 80 por ciento del agua dulce del río yaqui.

No va a morir el valle del yaqui, por que ni es del yaqui ni tiene equidad distributiva, los indígenas no tienen tubería ni drenaje y los ejidatarios rentan su tierra.

No va a morir sedienta la gente, por que del uso total del agua almacenada menos del 20 por ciento es para el consumo doméstico y de este solo el 10 por ciento es para beber.

El abuso político ideológico de los que se oponen a compartir un vaso de agua, es el mismo comportamiento que hace 60 años el Loco Ramos dueño de 8 mil hectáreas del valle “del yaqui” le negó agua de riego a unos cuantos pequeños agricultores y ejidatarios.

Ni el consumo para lavar, bañarse y beber, de los hermosillenses, ni los cajemenses son culpables de que el agua se la acaben.

Una hectárea sembrada de trigo absorbe hasta 6 millares de M3  de agua rodada, de esa cantidad se tiran al dren 1.8 millares de M3 que van a dar al mar.

Si se siembran mas de 200 mil hectáreas del cereal, se tiran a la costa 360 millones de M3 por temporada, o sea con el agua no utilizada se le entregaría a los habitantes de Hermosillo 4 años de suministro.

El grave caso es que todas las vertientes de la montaña escurren el agua de los temporales en verano y de los deshielos en invierno.

Estas aguas entran a una cantidad rodeada de paredes montañosas de 500 hasta mil metros de subida, lo que hace del proyecto un objeto de alto costo que el gobierno subestima dispuesto a gastar enormes cantidades de recursos provenientes del gasto público.

Como alto es el costo de construir una planta desaladora de agua del mar que el gobierno como si fuera el inversionista se encuentra dispuesto a disponer del gasto público.

Pero la salmonela generada por una planta desaladora puede ser mortal para la flora y fauna submarina.

España tiene 77 plantas desaladoras del agua del mediterráneo, que se conoce como el mar mas contaminado del mundo, principalmente por los desechos de Italia y España.

Por cada litro aplicado para la desalación de la osmosis inversa se regresan al mar 530 mililitros que contienen la sal del resto del litro al que se le extrajo la sal.

Esta agua con mas del doble de sal original se le llama Salmonela y produciría en el mar de Cortéz como en el caso del mar Mediterráneo una fauna marina en detrimiento por la destrucción del plancton

En el agua desalada por otra parte quedan restos de Boro, no tiene calcio esto produciría en el consumo humano enfermedades como el bocio.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com