El incendio del 5 de junio en la bodega del Gobierno estatal contigua a la guardería ABC no fue fortuito ni fue generado por el sobrecalentamiento de un cooler, como al inicio de la investigación afirmó el procurador Abel Murrieta Gutiérrez al inicio de la investigación, señaló el abogado Gabriel Alvarado Serrano.
El incendio se generó por conducto de la acción del hombre, explicó el represente legal de los padres de familia, y recalcó que será la autoridad judicial la que determine quién o quiénes fueron los autores materiales e intelectuales.
El dictamen se realizó en enero pasado, pero el abogado no reveló el nombre de la empresa que lo elaboró ni de la autoridad que lo ordenó, pues forma parte de la investigación en proceso.
Sólo se precisó que, a diferencia del dictamen realizado por The McMullen Company, ordenado por la Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, éste sí tendrá efectos judiciales.
La agrupación Manos Unidas, formada por 21 familias de 13 menores fallecidos, ldifundió un comunicado, relatando los hechos y reiterando que usarán todos los medios jurídicos a su alcance para que se haga justicia.
Demanda contra Bours y Murrieta
Alvarado Serrano recordó que lospadres interpusieron una demanda en contra del entonces gobernador Eduardo Bours Castelo, y el procurador Abel Murrieta Gutiérrez.
La demanda es por la inconformidad en la forma en que manejaron la investigación, que posteriormente fue atraída por la Procuraduría General de la República, y por las responsabilidades que les impone la Ley de Protección Civil.
Según el abogado, en dos o tres meses podrían concluir las investigaciones del caso.
“El caso debe de terminar con que se consignen y se procesen a aquéllos que tuvieron qué ver, ya sea de manera material o manera intelectual en que se llegaran a realizar esos muy lamentables acontecimientos. Esa es la manera en que debe de terminar eso, y que se les sentencie y se les condene”, puntualizó.