Rechaza pleito entre ciudades
Francisco González Bolón
Jueves 25 de Febrero de 2010

Más allá de un enfrentamiento entre una ciudad y otra o bien del sector social contra el privado, lo que debe buscarse es una solución al desabasto de agua en Hermosillo.

Faustino Félix Chávez, presidente del Congreso del Estado, manifestó que en esa instancia sólo se cuenta con el borrador enviado por el ejecutivo, pero habrá que esperar los dictámenes técnicos para saber qué procede hacer.

Ya se sabe que en Cajeme se defiende el agua de El Novillo, pero porque se trata de una cultura que viene desde los pioneros de la región que pagaron incluso por obras hidráulicas como las presas.

Lo que debe hacerse en este momento es escuchar a todos los involucrados, a favor o en contra del plan, pues no hay mayor verdad que el hecho de que no cuenta el Valle del Yaqui con suficiente agua para enviar a otras regiones.

 “He platicado con el Gobernador al respecto, conoce muy bien mi postura, la de mucha gente y todos los desplegados que he leído son a favor y en contra (del acueducto)”, declaró, “pero todos están a favor de una solución a través de la propuesta del Sonora SI".

Las alternativas de Hermosillo están en la Costa y la desalinización del agua de mar o pozos, consideró, y aprender al mismo tiempo de la cultura del Yaqui que con disciplina y modernización del Distrito de Riego, se han alcanzado ahorros del líquido.

Hay puntos como el de la forma en que se financiarán las obras, con lo cual pasaría a manos privadas otorgar el servicio de agua a la capital, indicó, pero deberá ser a través de las mesas técnicas como se analicen.

 

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com