Los usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui decidirán el volumen de agua que se enviará desde El Novillo vía acueducto a Hermosillo, y ellos pondrán el precio a dicha agua, afirmó Guillermo Padrés Elías en conferencia de prensa realizada esta mañana a un costado del Canal Bajo, contiguo a la Laguna del Náinari.
Además no serán siempre 75 millones de metros cúbicos los que aporte El Novillo a la capital del Estado, pues ésta en ocasiones necesita menos, como sucede en los años de buenas lluvias, aseguró el gobernador quien estuvo acompañado por el director general de Conagua, José Luis Luege Tamargo, funcionarios de esta dependencia y el alcalde Manuel Barro Borgaro,
Padrés y Luege reiteraron a los reporteros las bondades del plan Sonora SI y sus alcances, haciendo énfasis en la decisión de no tomar ninguna medida que afecte a los productores agropecuarios del Valle del Yaqui.
Luege expresó que el Distrito de Riego del Río Yaqui es uno de los más importantes del país y del mundo, por lo que merece todos los apoyos que requiera incluyendo aquellos que prevé el Sonora SI.
El director de Conagua señaló que tanto el acueducto como la desaladora son factibles en nuestro Estado pues se enfocan a la prioridad que es el ahorro del agua.
“Tenemos necesidad de realizar este tipo de proyectos porque hay disposición de fondos internacionales para financiarlos”, indicó.
Por su parte Guillermo Padrés aseguró que desechará aquellas fases del plan que no sean sustentables técnica, ecológica y financieramente.
Y anunció que se retiraría la publicidad del Sonora SI de todos los medios estatales si se llega a un acuerdo en este sentido con los productores del Valle del Yaqui.
Padrés Elías recordó la desaparición de pueblos que debieron ser abandonados para que se construyeran las presas de Sonora.
“En cualquier proyecto de este tipo siempre hay afectados, pero si la decisión se justifica desde el punto de vista técnico, social y económico, el bien general deberá estar por encima del particular”.
Reiteró su disposición a un mayor diálogo con los productores del Valle del Yaqui para tomar decisiones en consenso.