Se expande infección en trigo del Valle
Francisco González Bolón
Viernes 26 de Febrero de 2010

Ante el aumento de los predios infestados con roya, es preciso un mayor monitoreo de los cultivos de trigo, afirmó Rogelio Méndez Ibarra.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural en Cajeme puntualizó que se han detectado ya 18 predios infectados con roya de la hoja en el Valle del Yaqui.

De ellos, 14 corresponden a la variedad Átil, mientras que de Tacupeto, Júpare, Altar y Kronstad hay un predio por cada una, citó.

En el caso de la roya lineal o amarilla se tienen 11 predios infectados, 10 de los cuales están sembrados con la variedad Tacupeto y uno Átil.

“En ambos casos, estas detecciones corresponden a infecciones leves que sólo son indicativas de presencia de la enfermedad, dado que se han detectado pústulas solamente, no focos de infección”, manifestó.

Lo más recomendable es que los productores monitoreen, en coordinación con sus técnicos, minuciosamente sus trigos, citó, y cuando se detecte la presencia de la enfermedad en hoja bandera o hasta un 5% de infección, se inicie el tratamiento con fungicidas, dijo.

De la superficie total de 182 mil 350 hectáreas trigueras, el 8% está en amacollamiento, 38% en embuche, 31% en encañe, 22% en espigamiento y el 1% en floración, afirmó, con buen desarrollo agronómico del cultivo.

Por lo avanzado de algunas etapas pudiera pensarse que algún trigo escape al problema, aseguró, sin embargo, de acuerdo a la información técnica disponible es conveniente que los productores no pierdan de vista que aun en trigos en etapa de grano masoso, con un 5% de infección en hoja bandera pueden tener pérdidas en rendimiento de hasta el 10%.

Por lo tanto es recomendable que estén atentos en cómo se presente el problema en cada uno de sus campos, expuso, a fin de controlar la enfermedad oportunamente.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com