Son culpables directivos de minera
R
Martes 20 de Marzo de 2007
Cinco ejecutivos de la empresa Industrial Minera, propietaria de la mina Pasta de Conchos, resultaron culpables de “homicidio culposo” por su responsabilidad en la muerte de 65 mineros hace un año.

El juez de primera instancia en materia penal de Sabinas, Coahuila, Sergio Tamez Moreno, libró órdenes de aprehensión contra los cinco ejecutivos; además se informó sobre una supuesta evasión cometida por esa empresa contra el IMSS, al subcontratar trabajadores y no efectuar el pago real de cuotas.

De los 65 mineros muertos, 25 laboraban con contrato de Industrial Minera México y el resto estaba subcontratado por General de Hulla, lo que propició que su salario base fuera diferente y con ello se evadiera el pago de cuotas.

Los ejecutivos acusados son Rubén Armando Escudero Chávez, gerente general de Industrial Minera México; Sergio Rico Pérez, superintendente de la mina; Fermín Carlos González Bermea, superintendente de operaciones; Antonio Campos González, supervisor de seguridad, y Emilio Rodríguez Díaz, ingeniero de Seguridad.

El procurador de Justicia estatal, Jesús Torres, dijo que los acusados, de ser hallados responsables, podrían alcanzar una pena máxima de diez años seis meses de prisión, pero pueden quedar libres bajo fianza porque el “homicidio culposo” no es delito grave.

En los expedientes se encuentra el nombre de Pedro Camarillo Adame, ex delegado en Coahuila de la STPS y yerno de Francisco Javier Salazar Sáenz, ex secretario del Trabajo, quien fue señalado por los inspectores interrogados de haber retrasado hasta por un año las órdenes de verificación y de no clausurar la carbonera aun cuando contaba con todas las pruebas de que operaba en malas condiciones y con decenas de puntos inseguros.

Luego del accidente, Camarillo Adame fue designado por su suegro delegado en Nuevo León, cargo al que renunció con la llegada del nuevo secretario, Javier Lozano. En la indagatoria también se nombran a los inspectores Mario Alberto Fraga Zamarrón y Jesús Reynaldo Menchaca Medina.

Por su parte la empresa Grupo Minero emitió un comunicado donde asienta: “La empresa reitera su confianza en el sistema judicial mexicano, en la impartición de justicia, así como su compromiso de colaborar en todo momento con las autoridades estatales y federales”.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com