En la mayoría de los predios sembrados con trigo variedad Átil está presente la roya de la hoja, declaró Rogelio Méndez Ibarra.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural en Cajeme indicó que es recomendable para quienes tengan esta variedad estén atentos para que cuando se detecten las infecciones realicen los controles correspondientes.
A la fecha se han detectado 81 predios con infección de roya, de ellos son 57 de la hoja y 24 de roya lineal o amarilla, indicó.
Las variedades más afectadas con roya de la hoja son Átil, con 51 predios, expuso, así como uno de Tacupeto, dos de Júpare, uno de Altar y uno de Kronstad.
De roya lineal o amarilla, citó, 22 corresponden a la variedad Tacupeto, uno a la Átil y uno a Tarachi.
Indicó que de la roya de la hoja a la fecha no se han detectado infecciones en hoja bandera, únicamente en hojas inferiores.
Y en roya lineal o amarilla las infecciones sí se aprecian en hoja bandera, destacó, por lo que los productores están haciendo aplicaciones para el control de esta enfermedad.
Actualmente la fenología del cultivo indica que un 3% está en amacollamiento; 30% en encañe; 17% en embuche; 32% en espigamiento; 8% en floración, y 10% en formación de grano.